Estados Unidos podría impulsar dos acuerdos comerciales, uno con Canadá y otro con México, como parte del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.
“Una vez que empecemos, nos involucraremos con Canadá y México, probablemente con el objetivo de dos (acuerdos) bilaterales que sean coincidentes y simétricos”, dijo en una entrevista con el editor de Yahoo! Finanzas durante la Conferencia Global del Milken Institute.
Ross agregó que no entrarán a la negociación con “una pizarra en blanco. El TLCAN es, en el mejor de los casos, un acuerdo obsoleto, tiene muchas décadas de antigüedad, las economías de Estados Unidos, México y Canadá son muy diferentes de lo que eran cuando se inició el TLCAN”.
Ross consideró que las negociaciones entre más de dos actores son más difíciles y no siempre se llega a los mejores pactos, por lo que prefieren pláticas bilaterales.
La semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump filtró primero la noticia de que podría firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, pero posteriormente dijo que la medida aún se estaba analizando y, al final, retrocedió en su amago y confirmó que renegociaría este acuerdo en forma trilateral, con México y Canadá.
En otra una entrevista con Bloomberg Television, Ross afirmó que buscará usar las concesiones que México y Canadá hicieron en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) como punto de partida para el TLCAN. “Hay algunas concesiones que los socios del TLCAN hicieron en conexión con el propuesto TPP. No hay razón para echar eso a la basura. Lo veríamos como un punto de partida”, dijo.