Impulsadas por la empresa danesa The LEGO Group, las exportaciones mexicanas de juguetes de construcción se multiplicaron casi por 10 en los últimos siete años, al pasar de 53 millones de dólares en 2008 a 517 millones de dólares en 2015.
Lego, el mayor productor de juguetes bricks en el mundo, comenzó a vender sus productos en México en 1994 y a producir en Monterrey desde 2008 para abastecer principalmente el mercado de América del Norte.
Hasta 2014, sus inversiones en el país sumaron 520 millones de dólares y anunció el año pasado que incrementará su capacidad productiva en Monterrey, sin precisar cuánto más invertirá, aunque reportes periodísticos mencionaron que sería entre 800 y 1,500 millones de dólares, en un periodo hasta el 2022.
Oficialmente, la empresa informó que las nuevas inversiones dependerían del crecimiento de la demanda. La expansión de la factoría comenzó en noviembre de 2015, con el plan de incrementar la plantilla de 3,500 a 6,500 empleados y con el aumento de la superficie de la fábrica hasta 190,000 metros cuadrados
Las nuevas inversiones se destinarán a construir instalaciones de modelado, procesamiento, embalaje y almacén y se espera que se concluyan en el 2018.
“Los detalles exactos de la expansión e inversión dependerán naturalmente del desarrollo futuro de la demanda por productos Lego. Basándonos en nuestras expectativas actuales proyectamos añadir gradualmente a 3,000 nuevos colegas a la planta en México para el año 2022”, dijo Bali Padda, director de Operaciones y vicepresidente ejecutivo de Lego.
Lego es una popular línea de juguetes de construcción fabricados por The LEGO Group, una compañía privada con sede en Billund, Dinamarca. En Europa opera tres fábricas para atender ese continente y en China posee otra planta para surtir al mercado de Asia.
El producto estrella de la compañía, Lego, se compone de coloridos ladrillos de plástico de enclavamiento y una gran variedad piezas de acompañamiento de los engranajes, como mini-figuras y varias otras que pueden ser montadas y conectadas de muchas maneras, para construir vehículos, casas, barcos, aviones, trenes y muchos otros objetos Cualquier cosa construida se puede desmontar de nuevo y las piezas se pueden utilizar para hacer otros objetos.
Lego comenzó a fabricar ladrillos de juguete de enclavamiento en 1949. Desde entonces, una subcultura de Lego global se ha desarrollado, como películas, video-juegos, concursos y seis parques de atracciones temáticos. A partir de 2008, alrededor de 400,000 millones de partes de Lego se habían producido.