24 de Noviembre, 2024

Portada » Las 3 visiones del nearshoring: CMN, CCE y Comce

Las 3 visiones del nearshoring: CMN, CCE y Comce

21 noviembre, 2023
Oportunidades de Negocio
As 3 visões do nearshoring: CMN, CCE e Comce

Los presidentes del CMN, CCE y Comce, tres organismos empresariales de México, presentaron este martes sus visiones de la relocalización (nearshoring) en la inauguración del Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en la Ciudad de México. 

Rolando Vega, presidente del CMN, dijo que es claro que el fenómeno del nearshoring está atrayendo importantes inversiones a México.

“Sin embargo, no debemos olvidar que esta ventana de oportunidad no estará abierta de manera permanente, y quizás es el propio Estados Unidos nuestro principal competidor para la relocalización de inversiones”, agregó.

Por su parte, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), expuso que la relocalización acerca los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo, donde México cuenta con una ventaja por su experiencia lograda a través de la maquila.

“Desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN”, dijo Díez Morodo. 

Nearshoring 

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que en el terreno de la inversión, México está pasando por un auge. 

“En el terreno de la inversión, vivimos los mejores tiempos como porcentaje de este rubro respecto del PIB, con alrededor de 25% del mismo. Además, la inversión extranjera alcanzó más de 32,000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año”, comentó Cervantes.

El tamaño conjunto de los parques industriales de México casi duplica al correspondiente a la suma de los otros siete mayores países de América Latina en este ámbito, lo que da a la economía mexicana una ventaja en la atracción de inversiones por la relocalización.

La extensión de los parques industriales de México es de 59.88 kilómetros cuadrados, mientras esas siete naciones totalizan juntas 33.3 kilómetros cuadrados, según datos de CBRE, una empresa de servicios e inversiones de bienes raíces comerciales.

En este indicador, México triplica a Brasil (18.70 kilómetros cuadrados) y está muy por delante del resto: Chile (5.40 km2), Colombia (2.40 km2), Costa Rica (2.30 km2), Argentina (2.10 km2), Perú (1.20 km2) y Panamá (1.20 km2).

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]