La empresa cementera peruana Pacasmayo produjo 1 millón 453,600 toneladas de clinker en los tres primeros trimestres de 2023, una caída interanual de 9.4 por ciento.
Pacasmayo se destaca como uno de los líderes en la producción de cemento en Perú. La empresa ofrece una variedad de tipos de cemento adecuados para distintas necesidades en el sector de la construcción.
El clinker es un producto de cemento intermedio que se obtiene sintetizando piedra caliza, arcilla y óxido de hierro en un horno a unos 1,450 grados centígrados. Se utiliza una tonelada de clinker para fabricar aproximadamente 1.1 toneladas de cemento portland gris.
En el tercer trimestre del año actual, Pacasmayo informó que su volumen de producción de clinker en la planta Pacasmayo aumentó 61.1%, a tasa anual, debido principalmente a la puesta en marcha de su nuevo horno.
Al mismo tiempo, el volumen de producción de clinker en la planta de Rioja disminuyó 16.9%, en línea con la menor demanda de cemento, así como el consumo de inventario durante este trimestre.
Pacasmayo
Su planta Piura no produjo clinker en el tercer trimestre, debido principalmente al inicio de producción de su nuevo horno en Pacasmayo, lo que resultó en un traslado de producción a esta planta, así como a su plan de producción anual que tiene como objetivo maximizar la eficiencia operativa de nuestros hornos.
Pacasmayo es la empresa cementera más grande del norte del Perú. La empresa cuenta con tres plantas cementeras en Piura, Pacasmayo y otra en Rioja con una capacidad total anual de 4.94 millones de toneladas de cemento.
Durante el tercer trimestre del año continuaron las condiciones de bajo crecimiento económico y débil inversión en Perú.
En consecuencia, el Banco Central del Perú ha revisado a la baja la proyección de crecimiento del PIB de 2.2% a 0.9% para 2023. Se espera que la actividad económica se recupere en 2024 y crezca 3.0%, considerando un fenómeno moderado de El Niño en el primer trimestre de 2024.
En las últimas semanas ha aumentado la probabilidad de un fenómeno de El Niño de moderado a fuerte.
Si bien el fenómeno de El Niño afecta a todos los sectores, los más afectados son la pesca, la construcción y la agricultura.
Asimismo, aunque hay afectación a nivel nacional, la región Norte suele ser la más afectada por las fuertes lluvias, en particular Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.