La FAO afirma que más de 90% de las pesquerías del mundo están totalmente explotadas o sobreexplotadas.
Lo malo: la creciente demanda de proteína de pescado no puede satisfacerse con la pesca de captura tradicional.
Hasta ahora, la producción total de la pesca de captura mundial se ha mantenido relativamente estable desde finales de la década de 1980, con capturas que generalmente fluctúan entre 86 millones de toneladas métricas y 96 millones de toneladas métricas por año, con 90 millones de toneladas métricas registradas en 2020, el último año para el que hay datos disponibles de la FAO.
Lo bueno: la empresa AquaBounty Technologies destaca que durante el mismo período, la producción pesquera de acuicultura aumentó de 14 millones de toneladas métricas a un nivel de 88 millones de toneladas métricas en 2020 y ahora representa 49% de la producción pesquera mundial.
Alimentar a la creciente población y satisfacer la demanda de proteína de pescado requerirá que la producción acuícola casi se duplique para 2050.
Según la FAO, se prevé que la población mundial se acerque a los 9 mil millones de personas para 2050, o aproximadamente 15% de crecimiento en los próximos 27 años.
Pesquerías del mundo
Además del aumento de la demanda de alimentos por parte de la creciente población, el aumento de los ingresos y la urbanización de una clase media en crecimiento impulsarán una mayor demanda de fuentes alimentarias proteicas.
Y según la FAO, el consumo mundial de pescado ha aumentado más rápido que el de todos los demás alimentos con proteína animal.
El consumo mundial de pescado lleva mucho tiempo aumentando a un ritmo superior al de cualquier otra fuente de proteína animal, y se espera que la tendencia continúe.
Dado que la sobrepesca ya amenaza el ecosistema marino de la Tierra, se prevé que en el futuro una proporción significativamente mayor del consumo de pescado se producirá en granjas en lugar de capturarse en la naturaleza.
Además, la empresa Nocera indica que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha provocado una mayor demanda de productos pesqueros de origen no chino en el mercado estadounidense.