La empresa Qualcomm destacó que, según datos de analistas, se proyecta que 71% de los vehículos nuevos producidos en 2030 tendrán conectividad celular integrada.
Además, para entonces, 71% de esos vehículos contarán con conectividad 5G.
En comparación, se estima que 63% de los vehículos producidos en 2023 tendrán conectividad celular integrada, y la conectividad 5G comenzará a aumentar. ¿La fuente? TechInsights, octubre de 2023.
Qualcomm expuso que la digitalización de la cabina del automóvil continúa transformando la experiencia dentro del vehículo, permitiendo una mayor personalización del contenido y la configuración tanto para conductores como para pasajeros a medida que los fabricantes de automóviles responden al creciente interés de los consumidores por llevar sus estilos de vida digitales al vehículo.
Las plataformas del automóvil a la nube están ayudando a los fabricantes de automóviles a mejorar la eficiencia de costos, crear nuevas oportunidades de servicio durante todo el ciclo de vida de un vehículo con capacidades de actualización inalámbrica y valiosos análisis de uso y vehículos.
Conectividad celular
De modo que Qualcomm concluye que esto está impulsando el desarrollo de una nueva arquitectura para el vehículo definido por software.
Además, se están utilizando tecnologías informáticas móviles de alto rendimiento y bajo consumo de energía para mejorar los vehículos con asistencia avanzada al conductor y funciones de conducción automatizada que esperamos escalar en todos los niveles de vehículos y continuar el progreso hacia niveles más altos de autonomía, seguridad y conveniencia.
Los analistas estiman que 31% de los vehículos ligeros nuevos vendidos a nivel mundial en 2026 tendrán una autonomía de Nivel 2 (es decir, automatización de conducción parcial) o superior, en comparación con el 15% estimado de los vehículos ligeros nuevos vendidos a nivel mundial en 2023.
Por todo lo anterior, la conectividad celular integrada estará más presente en la vida de las personas conforme avances los próximos años.
La industria de las comunicaciones inalámbricas se caracteriza por un rápido cambio tecnológico, estándares industriales en evolución, frecuentes presentaciones de nuevos productos y, con el uso de 5G, la expansión a industrias y aplicaciones más allá de los teléfonos móviles como la automoción y la IoT, lo que requiere un esfuerzo continuo para mejorar los productos y tecnologías existentes y desarrollar nuevos productos y tecnologías.