Australia y Chile se ubicaron como los mayores exportadores de mineral y salmuera de litio en 2022, de acuerdo con la UNCTAD.
El litio es un metal plateado blando con la densidad más baja de todos los metales.
No se encuentra como metal en la naturaleza, pero se encuentra en forma de rocas duras o en depósitos de salmuera como sales de cloruro de litio.
Aunque se encuentra en muchas rocas y en varias salmueras naturales, la explotación comercial del litio sólo es posible en unos pocos depósitos con altas concentraciones que hacen que la explotación sea económicamente viable.
El mineral o la salmuera de litio se utilizan para fabricar hidróxido de litio y carbonato de litio, que son esenciales para producir cátodos de batería.
En la etapa de extracción, Australia y Chile representan más de 79% de las exportaciones de mineral y salmuera de litio, y China importa más de 73% del litio comercializado en el mundo.
Salmuera de litio
Australia, el mayor exportador mundial de espodumeno (mineral de litio), tenía relativamente poca capacidad de refinación de hidróxido de litio en 2022.
Según la UNCTAD, el país planea alcanzar alrededor de 10% de la capacidad mundial de refinación de litio para 2024.
Por su parte, Chile, el mayor exportador de salmuera de litio, tiene capacidad de refinación y es un importante exportador de hidróxido de litio.
La minería del litio está dominada por empresas chilenas, chinas, estadounidenses y australianas, que controlan en conjunto 53% de la producción mundial de litio.
China, que representa 67% de las exportaciones mundiales de óxido e hidróxido de litio en la etapa de procesamiento, parece mantener materiales de baterías a base de litio para la fabricación nacional de paquetes de baterías.
Si bien la exportación de materiales para baterías de China al mundo es pequeña, importa estos productos de la República de Corea y los Estados Unidos.
Luego, China exporta paquetes de baterías a países que son importantes exportadores de vehículos eléctricos, incluidos Estados Unidos y Alemania.