México se consolidó en el 2016 como el mayor exportador de cerveza del mundo con ventas por 2,814 millones de dólares, un alza de 10.7% frente al 2015, con lo que una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue producida en este país.
El más cercano competidor de México a nivel global, Holanda, exportó cerveza por 1,905 millones de dólares, el mismo nivel que un año antes.
Las siguientes dos posiciones fueron ocupadas por Bélgica (1,438 millones de dólares) y Alemania (1,307 millones de dólares).
Se espera que México mantenga una tendencia ascendente en su producción, debido a recientes inversiones. Entre sus productos agroindustriales, la cerveza es la más exportada.
Del total de las ventas externas de esta bebida realizadas por México en el 2016, Estados Unidos concentró 81.3%, mientras que el resto se repartió en una amplia diversidad de naciones, entre ellas Australia, Chile, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia, China, España y Colombia.
Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, expuso que Grupo Modelo exporta a 184 países y que el nuevo programa de esta empresa para abastecer con cebada mexicana al 100% de sus necesidades de este insumo, permitirá dar certeza a los agricultores nacionales para colocar su producción. Corona es la cerveza mexicana más vendida del mundo. En el 2016 fue clasificada en la sexta posición en la lista de BrandZ de las marcas de cerveza más valiosas a nivel global.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, el posicionamiento global de Corona y de otras marcas de cervezas producidas en México es otro factor que explica el éxito de las ventas externas mexicanas de esta bebida.
Otro jugador destacado es Constellation Brands. Tiene el derecho exclusivo de comercializar y vender Corona y algunas otras marcas de cerveza de Grupo Modelo en todo Estados Unidos.
En los últimos años, las principales empresas participantes en esta industria, Constellation Brands, AB InBev y Heineken invirtieron en nuevas plantas de producción de cerveza, en la ampliación de otras y en la construcción de fábricas para insumos relacionados.
En México, Heineken invirtió alrededor de 7,350 millones de pesos para construir una planta cervecera en Meoqui, Chihuahua. A su vez, Grupo Modelo desembolsó 2,800 millones de pesos para una planta de botes de aluminio y líneas de llenado de cerveza en Yucatán, donde erogó otros 2,200 millones de pesos destinados a una nueva planta.