La empresa suiza Glencore anunció este jueves un acuerdo con el grupo mexicano G500 para suministrar estaciones de servicio de gasolina en México.
Como resultado de la reforma del sector energético, la petroquímica básica y la generación y comercialización de energía eléctrica han dejado de estar consideradas como áreas estratégicas; es decir, ya no están reservadas de manera exclusiva para el Estado.
Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ahora alcanzar el 100% en las actividades de comercialización de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo, antes reservada a las personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.
Glencore, una firma minera y operadora de materias primas, suscribió un acuerdo con G500 para crear una plataforma, conocida como G500 Network, que abastecerá a alrededor del 12% de las estaciones de servicio en México.
En lo relativo a la venta de gasolina y diésel al por menor, hasta finales de 2015 las gasolineras operaron solo bajo la marca Pemex, pero a partir de 2016 empezaron a operar bajo cualquier marca, y a abastecerse por medio de Pemex u otro proveedor.
En un comunicado, la compañía suiza dijo que el acuerdo de coempresa incluye el suministro de petróleo y servicios anexos para proveer una red de estaciones de servicio que podría llegar hasta 1,400 puntos de venta.
G500, creado en el 2014, es un consorcio de propietarios de estaciones de servicio lanzado cuando se comenzó a desregular el sector petrolero en México. Representa actualmente 12% de las estaciones de servicio del país.
Alex Beard, director de actividades petroleras del grupo suizo, subrayó que el acuerdo con G500 permitiría «extender la presencia en los productos finales y al detalle».