La empresa minera mexicana Fresnillo plc informó que planea erogar 950 millones de dólares en exploración y activos fijos en 2017, lo que representa un incremento de 71.1% frente al año previo.
“Creemos que este nivel de inversión nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de 2018, al mismo tiempo que establece la base para la siguiente década de desarrollo de la compañía”, dijo Alberto Baillères, presidente de Industrias Peñoles, matriz de Fresnillo plc.
En 2016, Fresnillo plc produjo 50.3 millones de onzas de plata y 935,500 onzas de oro.
Baillères expuso que para el corto plazo, el enfoque de la empresa estará en la eficiencia, el control de costos y el cumplimiento de sus compromisos operacionales: el giro de la mina de Fresnillo y el inicio de la segunda fase de San Julián.
“Continuaremos fijando la barra más arriba para nosotros mismos en otras áreas tales como seguridad, procesos de la gobernabilidad y eficacia de la organización. Este último puede ser más difícil de cuantificar, pero es tan vital para la creación de valor para los accionistas a largo plazo como nuestras operaciones de bajo costo y la cartera de proyectos de exploración que sirven como impulsores clave del crecimiento futuro”, dijo.
A pesar de su recuperación durante el año, creemos que los precios del oro y la plata seguirán siendo volátiles, según Baillères. De hecho, añadió, los nuevos signos de debilidad a finales de 2016 debido a las expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos apuntan a la incertidumbre de cualquier recuperación sostenida.
Además, dijo, factores geopolíticos como Brexit, la nueva administración en los Estados Unidos, las tensiones en curso en Oriente Medio y los acontecimientos en China e India hacen que las previsiones sean impredecibles.