El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.88% o 16.4 centavos, cotizando alrededor de 18.56 pesos por dólar. La apreciación del peso está impulsada por una recuperación de los precios del petróleo. El WTI avanza 1.35%, cotizando en 51.01 dólares por barril todavía avanzando por un descenso de la producción petrolera estadounidense de hace dos semanas y una caída de los inventarios de petróleo por seis semanas consecutivas. Este jueves 25 de mayo los mercados seguirán de cerca la reunión oficial de la OPEP en donde se espera que los principales productores de crudo acuerden limitar su producción petrolera durante otros nueve meses, permitiendo una recuperación temporal de los precios.
Es necesario recordar que la semana pasada los mercados de capitales de Estados Unidos y la cotización del dólar se vieron afectados por una pérdida de credibilidad de la Casa Blanca, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de debilidad para el dólar. El pasado viernes por la tarde, se dio a conocer que el ex director del FBI, James Comey, aceptó presentarse ante el Comité de Inteligencia del Senado, para responder preguntas sobre las investigaciones de los posibles vínculos entre el equipo de trabajo de Tump y oficiales de Rusia. Se espera que esto ocurra la próxima semana, después del 29 de mayo.
Vale la pena señalar que aunque el dólar ha perdido terreno, los eventos que generen aversión al riesgo también tienden a afectar temporalmente al peso y a las divisas de economías emergentes.
Esta mañana se dio a conocer que la economía de México se expandió a una tasa anual de 2.8% durante el primer trimestre, mientras que el crecimiento trimestral se ubicó en 0.7%, observándose una revisión al alza en relación a las estimaciones oportunas de crecimiento. Por grandes grupos de actividad económica, las actividades primarias crecieron a una tasa anual de 6.6%, aunque representan apenas el 3% del PIB. Las actividades secundarias crecieron a una tasa anual de 0.5%, luego de dos trimestres de contracción, principalmente debido a una expansión de la actividad manufacturera a una tasa de 4.8%. Finalmente, las actividades terciarias crecieron a una tasa anual de 3.7%, creciendo más de 3% por nueve trimestres de forma consecutiva.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3493 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1243 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3007 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.24%. Cabe agregar que la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 14 de junio subió nuevamente a 100%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.29 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6628 a 1 mes, 19.1112 a 6 meses y 19.6581 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE