El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38% o 7 centavos, cotizando alrededor de 18.66 pesos por dólar. La apreciación del peso fue moderada y ocurrió a la par de la mayoría de las divisas que también recuperaron terreno frente al dólar. Durante la sesión, el mercado cambiario permaneció en calma debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, mientras que en México la publicación del PIB correspondiente al primer trimestre no tuvo una influencia considerable sobre el tipo de cambio, que permaneció la mayor parte de la sesión cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar.
Esta mañana se dio a conocer que el producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del año registró un crecimiento de 2.8% anual o 0.7% con respecto al cuarto trimestre del 2016. El grupo de actividad económica que presentó el mayor crecimiento fue el agrícola con una expansión de 6.6% anual. No obstante, es el grupo que menos contribuye al PIB con una participación de 3.15%. Por su parte, el sector servicios fue de nueva cuenta el que más aportó al crecimiento de la economía al mostrar una expansión anual del 3.7% y contribuir con el 62% del PIB. El crecimiento se observó principalmente en la actividad comercial, a la que se le atribuye el 25.5% del crecimiento de las actividades terciarias y creció a una tasa anual de 3.3%. Asimismo, el sector inmobiliario creció a una tasa de 2.5% anual, aportando 19% del crecimiento de las actividades terciarias.
Sin embargo, las actividades secundarias crecieron a una tasa anual de apenas 0.5%, debido al desempeño de la industria minera (petroquímica), la industria de generación, transmisión y distribución energía eléctrica, agua y gas, que cayeron a una tasa anual de 10.8% y 0.5% respectivamente. Asimismo, la construcción creció a un ritmo anual de 1.5%. Cabe a destacar que los tres sectores previamente mencionados contribuyen en su conjunto con el 47% de las actividades secundarias. Por otro lado, la única industria al interior de las actividades secundarias que tuvo un desempeño positivo fue la manufacturera, ya que avanzó a una tasa anual de 4.3%, evitando una caída de las actividades secundarias. Cabe agregar que la industria manufacturera contribuye con el 53% de las actividades secundarias y representa casi el 17% del PIB total.
Durante el primer trimestre del año dos factores están detrás del crecimiento económico sostenido. Por un lado, el consumo ha impulsado las actividades terciarias, mientras que el crecimiento de las exportaciones no petroleras ha reanimado a la actividad manufacturera. Será necesario conocer las cifras de crecimiento desde el enfoque del gasto para conocer a detalle el desempeño del consumo, la inversión y las exportaciones durante el primer trimestre, datos que se darán a conocer el próximo 20 de junio.
Luego de la publicación del dato de crecimiento, la Secretaria de Hacienda revisó al alza su expectativa de crecimiento para 2017 de un rango entre 1.3% y 2.3% a un rango entre 1.5% y 2.5 por ciento.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5567 y un máximo de 18.7521 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1162 y un máximo de 1.1264 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8101 y un máximo de 21.0041 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6614 pesos por dólar, 1.2997 dólares por libra y en 1.1237 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE