El gobierno de México afirmó este martes que no aceptará una copia en automático del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Nadie puede asegurar que lo que está en el TPP está en la bolsa (del TLCAN)”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en un evento organizado por la Americas Society y el Council of the Americas, en la Ciudad de México.
Gran parte del contenido del TPP adicional a lo establecido en el actual TLCAN fue impulsado por Estados Unidos, quien logró posicionar sus intereses a cambio de ofrecer la apertura de su mercado, ubicado como el mayor importador del mundo, a otros miembros de ese bloque.
Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.
El TPP contiene 30 capítulos que abarcan, entre otras esferas, el acceso a los mercados para las mercancías y los servicios, las normas de origen, cuestiones relacionadas con las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio (OTC), las inversiones, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el trabajo y el medio ambiente.
Varias de las disposiciones son «nuevas» en el sentido de que no se han incorporado en otros acuerdos de libre comercio de los Estados Unidos, como aquellas sobre empresas de propiedad estatal, conservación del medio ambiente, medicamentos biológicos, coherencia reglamentaria, creación de capacidad, competitividad y pequeñas y medianas empresas (pymes).
El TPP establece una protección firme y equilibrada de los derechos de propiedad intelectual con mecanismos que permitan la observancia efectiva de los derechos de propiedad intelectual de conformidad con la legislación estadounidense, incluidos procedimientos y recursos civiles y administrativos, medidas en la frontera y medidas penales.
El Acuerdo incluye: compromisos de combatir la falsificación, la piratería y otras infracciones; obligaciones de facilitar el comercio electrónico legítimo, incluidos los contenidos creativos; y disposiciones de promoción del desarrollo de medicamentos innovadores y genéricos, y de acceso a los mismos.
También es el primer acuerdo comercial que exige a las partes adoptar o mantener procedimientos penales y sanciones para el robo de secretos comerciales, incluido el robo cibernético.