7 de Enero, 2025

Portada » Moodys baja calificaci?n crediticia de China; es el primer recorte desde 1989

Moody’s baja calificación crediticia de China; es el primer recorte desde 1989

24 mayo, 2017
Asia

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.44% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 18.55 pesos por dólar, avanzando por cuarta sesión consecutiva y recuperando terreno a la par de los principales cruces frente al dólar. Durante la mañana de hoy se espera que el tipo de cambio se mantenga estable, a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 3 de mayo, las cuales se darán a conocer a las 13:00 horas. En caso de que las minutas muestren un lenguaje restrictivo, el dólar podría fortalecerse frente a sus principales pares durante la tarde.

Cabe agregar que ayer por la tarde la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de China desde “Aa3” a “A1”, al mismo tiempo que modificó la perspectiva para la deuda de negativa a estable. Es importante destacar que este es el primer recorte a la calificación de la deuda China desde 1989.

Entre los factores que argumenta Moody’s para un recorte de la calificación se destaca un menor crecimiento potencial, lo que podría obligar a las autoridades a incrementar su apalancamiento para impulsar su crecimiento económico. A su vez, Moody’s considera que la calidad de la deuda se irá erosionando gradualmente, aunque no es inminente una crisis financiera. Al cierre de 2016 la deuda total de China como proporción de su PIB se ubicó cerca de 260%, de la cual la mayor parte es corporativa con 156% del PIB, mientras que la deuda de gobierno se ubica en 37.6% del PIB. Los mercados de capitales y cambiario no se vieron afectados seriamente tras la decisión de la calificadora. El índice de accionario de Shanghái cerró con una ganancia marginal de 0.07%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng avanzó 0.10% al cierre.

El mercado de materias primas si se vio afectado tras las noticias de China, particularmente los metales industriales. El cobre inicia con una caída de 0.57% hasta 5,662.5 dólares por tonelada métrica, mientras el estaño pierde 0.41% y el acero en barra reforzada de Shanghái pierde 1.87%. Es importante agregar que las autoridades de China consideran la decisión de Moody’s inapropiada y sin fundamentos.

Esta mañana en México se dio a conocer la inflación correspondiente a la primera quincena de mayo, la cual se ubicó en una tasa interanual de 6.17%, la más alta desde abril de 2009 y mostró un retroceso de 0.34% con respecto a la última quincena de abril. Debido a que la inflación superó las expectativas del mercado, el tipo de cambio bajó momentáneamente a un mínimo en la sesión de 18.5369 pesos por dólar, pues Banco de México podría seguir subiendo su tasa de referencia en su siguiente reunión del 22 de junio.

Ayer por la tarde el Presidente Peña Nieto señaló que la inversión extranjera directa durante el primer trimestre sumó 7.9 mil millones de dólares, lo cual representaría una caída de 24% y la más baja desde el primer trimestre de 2012. Las cifras oficiales de Banco de México para la inversión extranjera directa se darán a conocer mañana a las 9:00 horas.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.45 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3506 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1191 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2960 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.27% a la espera de información económica relevante para Estados Unidos. La decisión de Moody’s de recortar la calificación crediticia de China no elevó la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 7.33 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                  

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6439 a 1 mes, 19.1070 a 6 meses y 19.6634 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

[themoneytizer id="51423-6"]