El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.37% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 18.37 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.3419 pesos por dólar durante las operaciones overnight. Durante las primeras horas del día, el peso continuó extendiendo sus ganancias debido a dos factores:
- El mercado considera altamente probable que Banco de México suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base el próximo 22 de junio, luego de que la inflación correspondiente a la primera quincena de mayo se ubicó en una tasa interanual de 6.17%. La inflación en la primera mitad de mayo indica que todavía existe un traspaso con rezago de la depreciación del peso que inició en 2014 hacia niveles de precios, lo que se ve reflejado en la mayor inflación subyacente de mercancías no alimenticias, la cual se ubicó en una tasa quincenal de 0.25%. Asimismo, se observa un incremento en los precios de los productos agropecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno.
Cabe agregar que ayer la Reserva Federal señaló en sus minutas la disposición para continuar incrementando su tasa de referencia en junio. A pesar de que la probabilidad implícita de que suban su tasa el 14 de junio se mantiene en 100%, esto refuerza la expectativa de que Banxico también adopte una postura más restrictiva, pues la Junta de Gobierno ha indicado de manera continua que uno de los determinantes para su política monetaria es su posición relativa a la política de la Reserva Federal.
- Los mercados están a la espera de que los países de la OPEP hagan oficial la extensión a los recortes de su producción petrolera, los cuales se espera continúen hasta marzo de 2018. A pesar de que el precio del WTI pierde 1.30% al inicio de la sesión, cotizando cerca de 50.7 dólares por barril a la espera del anuncio oficial, varias divisas de países productores de crudo mostraron ganancias durante las operaciones overnight. El real brasileño inicia con una apreciación de 0.16%, mientras el rublo ruso muestra una apreciación de 0.24 por ciento.
Se espera que el tipo de cambio se mantenga estable alrededor de 18.40 pesos por dólar durante la sesión. El día de hoy a las 9:00 horas se dará a conocer la información de la balanza de pagos de México correspondiente al primer trimestre. Será relevante conocer los flujos de inversión extranjera directa y de cartera, así como el saldo de la cuenta corriente durante el periodo.
Es importante agregar que durante las primeras horas de la mañana, el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) publicó una nueva versión del Código Global del Mercado Cambiario, en donde incluye una serie de guías para las buenas prácticas del mercado cambiario. La nueva versión está acompañada de un reporte por separado en donde se delinean los mecanismos para que los participantes del mercado se adhieran al Código. Entre estos mecanismos se le da relevancia al rol de los Bancos Centrales. Cabe recordar que ayer Banco de México indicó que llevará a cabo operaciones sólo con instituciones que también se hayan adherido al Código, tras la implementación oficial que podría tardar entre 6 y 12 meses a partir de hoy.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.30 y 18.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3439 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1206 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2959 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.25%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 7.31%, indicando una mayor demanda por activos denominados en pesos, lo cual coincide con la apreciación del peso mexicano.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4648 a 1 mes, 18.9232 a 6 meses y 19.4668 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE