La empresa Grupo México informó que planea invertir 315 millones de dólares durante 2017 en su división de transporte, conformada por Ferromex, Ferrosur, Líneas Ferroviarias de México (LFM) y el área intermodal.
Los recursos se dirigirán principalmente en la construcción de los libramientos de Celaya y Monterrey, cambio de riel y relevo de durmientes, y rehabilitación de su infraestructura, inversiones que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad en su línea ferroviaria.
Grupo México realizó inversiones en la División Transporte por 359.8 millones de dólares, para un acumulado de 4,059.2 millones entre 1998 y 2016.
La empresa ha invertido en equipo nuevo e infraestructura con objeto de mejorar la eficiencia y confiabilidad de sus sistemas para proveer los servicios adicionales, que cada vez más requieren los clientes.
Ferromex ha incrementado la capacidad de su red y ha invertido en terminales de trasvase y centros de distribución para convertir el tráfico en camión a carros de ferrocarril para aquellos clientes que necesitan servicios puerta a puerta.
Durante 2016, con la adquisición de 50 nuevas locomotoras de última generación (37 de Ferromex y 13 de Ferrosur), la flota conjunta alcanzó 832 locomotoras, lo que permitió hacer frente a los volúmenes incrementales por los nuevos tráficos de granos, combustible y combustóleo de Pemex.
Las nuevas locomotoras permiten mejorar los niveles de eficiencia y confiabilidad, ya que son menos agresivas a las vías, permiten un mejor desempeño en curvas, disminuyen la emisión de contaminantes y brindan un mayor rendimiento de combustible. También se terminaron de construir dos nuevos laderos, se rehabilitaron y/o ampliaron otros dos y se rehabilitó la vía.