Los principales productos de la minería en Chile, en términos de la proporción en la producción mundial, son cobre, yodo, litio, molibdeno y plata.
En particular, Codelco, una empresa estatal, es la mayor productora de cobre del mundo.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Chile es el primer productor mundial de cobre y yodo, el segundo de litio y molibdeno y el cuarto de plata.
La minería, encabezada por el cobre, representó más de la mitad de las exportaciones totales de mercancías de Chile en 2022.
Codelco es una empresa minera de propiedad íntegramente del Estado.
El objeto social de Codelco es maximizar el valor de sus recursos minerales en beneficio de su accionista, la República de Chile, mediante el pleno desarrollo oportuno de sus vastos recursos mineros, aprovechando su experiencia laboral, utilizando sus activos tecnológicos avanzados en áreas clave y ejecutando iniciativas estratégicas relacionadas con cinco aspectos, según el gobierno chileno.
- Programa de gastos de capital.
- Mejora de operaciones.
- Esfuerzos de exploración.
- Inversión en capital humano.
- Asociación minera con terceros.
Como parte de su estrategia para aumentar la producción y los ingresos, Codelco ha emprendido varios proyectos, emprendimientos comerciales y asociaciones con empresas del sector privado minero y no minero.
Minería en Chile
El Estado es el único propietario de todos los minerales en su territorio, si bien permite a empresas nacionales o extranjeras realizar actividades en el sector a través de un sistema de concesiones mineras, o concesiones administrativas y contratos especiales de operación en el caso de los hidrocarburos y el litio.
La minería en Chile se caracteriza por una importante presencia del Estado, a través de dos empresas públicas: Codelco para la gran minería y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para la pequeña y mediana minería.
Asimismo, según la OMC, Chile mantiene una reserva de cobre para la industria manufacturera nacional con el objetivo de asegurar su abastecimiento; en 2022 nueve empresas se abastecieron a través de esta reserva.
En mayo de 2023, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley que establece un nuevo Royalty Minero para las empresas con ventas anuales de cobre superiores a un cierto límite, compuesto de un impuesto ad valorem del 1% sobre las ventas y un impuesto ad valorem de entre 8 y 26% sobre la renta operacional minera.
Esta ley aún no se ha promulgado.