El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.59% u 11 centavos, cotizando alrededor de 18.58 pesos por dólar. Las pérdidas están relacionadas a un retroceso temprano de los precios del petróleo, pues los participantes del mercado de materias primas consideran que la producción petrolera de Estados Unidos continuará creciendo, como probablemente lo mostrarán las estadísticas de producción e inventarios correspondientes a la semana pasada que se publicarán este jueves. De acuerdo a la empresa petrolera Baker Hughes, el número de pozos petroleros en operación en Estados Unidos se ha incrementado por 19 semanas consecutivas a 908 pozos, siendo un máximo desde abril de 2015.
El WTI inicia con una pérdida de 0.92%, cotizando en 49.34 dólares por barril. A la par, el dólar canadiense muestra una depreciación moderada de 0.25%, cotizando en 1.3486 dólares canadienses por dólar, el real brasileño registra una pérdida de 0.21% y la corona noruega una depreciación de 0.56%. Por su parte, el rublo ruso también muestra una depreciación de 0.29% como consecuencia de los menores precios del crudo.
Por el lado de los indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos que el ingreso privado de abril creció a una tasa mensual de 0.4%, lo cual se mantiene en línea con las expectativas del mercado. Por su parte, el índice de precios del consumo privado se ubicó en una tasa interanual de 1.7% y una tasa mensual de 0.2%, indicando una recuperación del consumo al inicio del segundo trimestre. El consumo creció a una tasa mensual también de 0.4%, siendo el mayor ritmo de expansión desde diciembre.
Debido a que hoy ha regresado la liquidez a los mercados financieros de Estados Unidos, la publicación de indicadores económicos positivos para ese país podría elevar la demanda por dólares en el muy corto plazo.
En México, hoy se espera que el Gobernador de Banxico participe en una conferencia privada durante la mañana, evento que podría ser seguido por el mercado local. Cabe recordar que mañana a las 12:30 horas Banxico publicará su informe trimestral de inflación correspondiente a los primeros tres meses del año, en donde es probable que revise al alza su previsión de crecimiento para 2017 que actualmente se ubica en un rango entre 1.3% y 2.4%. Mientras tanto, hoy por la tarde se publicará el balance presupuestario de México correspondiente al mes de abril.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.55 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3486 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1164 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2868 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.24%, aunque se observan pocos cambios durante el overnight, por lo cual existe poca especulación en el mercado de dinero. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.35 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6815 a 1 mes, 19.1394 a 6 meses y 19.7017 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE