La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que quiere recuperar los recursos por daños y perjuicios que perdió por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht SA (Odebrecht).
El 25 de enero de 2017, Pemex presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra cualquier parte por hechos que pudieran haber sido cometidos contra Pemex.
“Estamos colaborando con la Unidad de Pasivos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR, para responsabilizar a los responsables de estos actos y asegurar que recuperemos los daños y perjuicios a los que tenemos derecho”, dijo Pemex.
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló públicamente que Odebrecht, un conglomerado global de construcción con sede en Brasil, se declaró culpable de cargos de soborno y corrupción en relación, entre otras cosas, con sobornos pagados por más de 100 proyectos en 12 países.
El informe reveló además que, entre 2010 y 2014, Odebrecht sobornó a funcionarios del gobierno mexicano por un monto equivalente a 10.5 millones de dólares, incluyendo el pago a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal con un soborno de 6 millones de dólares.
El 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Pasivos de Pemex inició una investigación sobre casos de soborno o corrupción relacionados con estas acusaciones.