El valor del mercado minero de México en 2022 fue de 3,300 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Aproximadamente la mitad de la producción minera de México consiste en la extracción de metales preciosos, y el resto se compone de 40% de minerales no ferrosos, 6% de metalurgia y 7% de minerales no metálicos.
Mientras que los metales preciosos son un grupo de elementos metálicos que se caracterizan por tener propiedades únicas, como alta conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y brillo, los minerales no ferrosos son aquellos que no contienen hierro en cantidades significativas.
Por otro lado, la metalurgia es una rama de la ingeniería de materiales que se centra en el estudio y la producción de metales y aleaciones.
En 2022, la producción en minería mexicana alcanzó los 16,160 millones de dólares.
Finalmente, México es un gran consumidor de combustibles minerales y en 2022 los combustibles importados estuvieron valorados en 43,000 millones de dólares.
Alrededor de 66% de las importaciones totales de combustibles minerales de México se originan en Estados Unidos.
Mercado minero
México es un gran exportador de productos mineros, con un superávit comercial de 12,800 millones de dólares en 2022.
Las exportaciones mexicanas de minerales y menas al mundo totalizaron 17,600 millones de dólares en el mismo año, un crecimiento de 6% desde 2017.
A la inversa, las importaciones crecieron más de 13% anualmente desde 2017.
El 47% de las importaciones de minerales y menas de México provienen de Estados Unidos, alcanzando los 2,280 millones de dólares en 2022.
Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones de espato flúor, grafito, manganeso y estroncio de México y otros países.
Oro y plata
La minería en México es una actividad económica de gran importancia que ha desempeñado un papel significativo a lo largo de la historia del país.
México es uno de los principales productores mundiales de varios minerales y metales, entre ellos el oro, la plata y el cobre, y la industria minera ha sido una fuente importante de ingresos y empleo (417,000 fuentes de trabajo y 2.6 millones de empleos indirectos).
Los ingresos del gobierno federal provenientes de la minería son de 72,923 millones de pesos.