El PIB de México mostró resiliencia ante condiciones económicas internacionales en 2023, destacó un análisis de Intercam Banco.
En el entorno global, se añadió el conflicto bélico entre Gaza e Israel a un entorno ya fragmentado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde el primero ha comenzado a generar incertidumbre y retrasos en el comercio internacional.
Adicionalmente, durante el año la política monetaria se tornó más restrictiva y los bancos centrales no dieron tregua en su lucha contra la inflación.
“A pesar de lo anterior, la economía global mostró resiliencia y en particular la economía mexicana destacó por su aceleración, ya que, las cifras más recientes, y nuestros estimados, reflejan que el país creció 3.4% en el 2023, después de crecer 3.9% en 2022, ambas cifras por encima del crecimiento potencial de la economía en 2.0 por ciento”, dijo IIntercam Banco.
A inicios de 2023 el consenso estimaba un crecimiento de apenas 1.0 por ciento.
Detrás del vigoroso ritmo de crecimiento de la economía en 2023 se observó un fuerte dinamismo en la demanda interna en los rubros de consumo privado e inversión productiva.
Respecto al primero se observó crecimiento de salarios, creación de empleos, repuntes en la confianza de los consumidores, captación de remesas en máximos históricos, además, de una masa salarial creciendo de manera considerable y el crédito al consumo que durante los primeros diez meses del año creció a tasas de doble dígito.
PIB de México
Para la inversión, los esfuerzos de la administración saliente para terminar los proyectos emblema dieron un impulso a la construcción de obras de infraestructura y también la compra de maquinaria y equipo privados como antesala para proyectos relacionados con el nearshoring.
Intercam Banco refirió que en Estados Unidos se estima que la economía creció 2.4% en 2023, después de crecer 1.9% en 2022, dejando muy lejos el escenario de recesión que se estaba estimado al inicio.
Perspectivas
Respecto a la demanda externa, en 2024 se anticipa desaceleración en la economía estadounidense, por ejemplo el consenso de Bloomberg estima un crecimiento del PIB en apenas 1.3 por ciento.
La demanda externa ha continuado creciendo en el margen, sin embargo los avances son cada vez más modestos.
En el 2024 las exportaciones seguirán creciendo aunque moderadamente, siendo que el principal motor de la economía mexicana será la demanda interna, al igual de lo que sucedió en el 2023.
Intercam Banco espera un inicio particularmente positivo, ya que la economía estadounidense mostrará un crecimiento inercial, pero no debemos descartar signos de agotamiento en la segunda mitad del 2024, pues los efectos de la política monetaria restrictiva deberían comenzar a materializarse.
Para la demanda interna el incremento de 20% en el salario mínimo, el impulso fiscal programado en el paquete económico 2024 además de los adelantos en los programas sociales en el primer trimestre del año continuarán contribuyendo positivamente al consumo.