En los primeros nueve meses de 2023, la industria manufacturera en Indonesia creció 4.8%, en comparación con el mismo período de 2022, según información del gobierno indonesio.
Esto se debió a un crecimiento de 4.8% en las industrias manufactureras distintas del carbón, petróleo y gas y un crecimiento de 5.8% en la industria de refinación de carbón, petróleo y gas, cada una en comparación con el primer mismo período de 2022.
El crecimiento de 4.8% en las industrias manufactureras de petróleo y gas distintas del carbón fue impulsado principalmente por: un crecimiento de 4.4% en las industrias de alimentos y industria de bebidas debido más que nada al aumento de la producción de aceite de palma crudo y aceite de palmiste crudo y al aumento del consumo durante ocasiones festivas como Eid al-Fitr y Eid al-Adha.
Industria manufacturera
También fue resultado de un alza de 14.6% en la industria de artículos metálicos, informática, electrónica, óptica y equipos eléctricos; un aumento de 11.4% en la industria de equipos de transporte debido sobre todo a la alta demanda nacional e internacional, particularmente de vehículos eléctricos ecológicos; y un avance del 12,5% en la industria de metales básicos, debido principalmente a la mayor exportación de productos básicos de acero y ferroníquel.
Las principales industrias manufactureras de Indonesia incluyen productos alimenticios y bebidas, carbón y productos refinados del petróleo, productos fabricados de metal, productos informáticos, electrónicos y ópticos y equipos eléctricos.
Otras industrias manufactureras importantes incluyen equipos de transporte y productos químicos, farmacéuticos y botánicos. La manufactura ha sido el mayor contribuyente al crecimiento económico desde la década de 1980. El sector de la industria manufacturera consta de los subsectores de industria del carbón y refinación de petróleo y gas y industrias fabricantes de petróleo y gas distintas. del carbón.
Perfil económico
Indonesia tiene una economía equilibrada y diversificada. Los principales desafíos que enfrenta actualmente la economía de Indonesia incluyen la incertidumbre en relación con la recuperación económica mundial y los precios de las materias primas, que son factores cruciales para determinar el desempeño exportador de la República.
A nivel interno, los factores que afectan la economía son el crecimiento demográfico y la creación de empleo, el progreso del país en la implementación de sus programas de infraestructura, el mantenimiento de una inflación relativamente estable y baja y el equilibrio de las presiones presupuestarias internas con la carga del servicio de la deuda externa.