Singapur se ubicó como el líder del Ranking de Competitividad Digital 2017, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.
Le siguieron Suecia, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca.
Por primera vez este año, el Centro Mundial de Competitividad del IMD publicó un informe por separado del Anuario de Competitividad Mundial y en el que se clasifica la fortaleza digital de los países.
Los indicadores de tecnología e infraestructura científica ya están incluidos en el ranking general. Sin embargo, en el nuevo Ranking de Competitividad Digital se introducen nuevos criterios para medir la capacidad de los países para adoptar y explorar tecnologías digitales que conduzcan a la transformación de las prácticas gubernamentales, los modelos de negocio y la sociedad en general.
Singapur y Suecia han desarrollado una regulación que aprovecha el talento que tienen adoptado, por ejemplo, una regulación que facilita la entrada de talento del extranjero que complementa la reserva de talento disponible localmente.
Estados Unidos invierte más en el desarrollo de su concentración científica y en la generación de ideas, pero es un país en donde tradicionalmente gobierno apoya a la innovación tecnológica. Esto demuestra que en los países digitalmente competitivos, el gobierno debe facilitar la adopción de nuevas tecnologías.
Muchos de los 10 países con mayor competitividad digital también se encuentran en la parte superior de la clasificación general, con algunas excepciones. Luxemburgo, número ocho en la lista general, ocupa el puesto 20 en la lista digital. Finlandia en el lugar 15 en la lista general, pero 4to en el ranking digital.
De importancia primordial en el ranking digital son los temas relacionados con la adaptabilidad y la agilidad de las economías cuando se enfrentan con el cambio tecnológico.
Los cinco últimos lugares en este ranking digital son Indonesia, Ucrania, Mongolia, Perú y Venezuela. Una cosa que tienen en común es que estos países no sólo tienen bajas clasificaciones en términos de talento, sino que no invierten en desarrollar cualquier talento que poseen.
Existe una relación entre la falta de talento y su formación, con una falta de agilidad en los negocios. La educación y la producción de conocimiento son la clave.