La participación de las importaciones de bienes intermedios en las importaciones totales de México fue de 74.33% en noviembre pasado, su nivel más bajo desde diciembre de 2015.
Con un total de 419,637 millones de dólares de enero a noviembre de 2023, las importaciones de bienes intermedios son una parte esencial de la cadena de producción en México.
A tasa interanual, ese monto tuvo una caída de 4.3 por ciento, según datos del Inegi.
¿Qué son los bienes intermedios? Productos que se utilizan como insumos en el proceso de fabricación de otros bienes o servicios.
Algunos bienes intermedios son materias primas, partes, piezas y componentes,
Por ejemplo, circuitos integrados electrónicos, motores, litio, pantallas planas, suelas de calzado, hilos, tuercas y aceros especializados.
La importación de estos bienes es fundamental para la producción y competitividad de diversas industrias.
Importaciones de bienes intermedios
La Organización Mundial de Comercio (OMC) refiere que durante varias décadas, la política de comercio exterior de México se ha centrado en eliminar barreras al comercio exterior, lo que ha resultado en un aumento de las exportaciones mexicanas no petroleras y ha conducido a una mayor importancia de los bienes manufacturados en relación con los productos agrícolas.
En particular, la Ley de Comercio Exterior otorga al Presidente amplios poderes para establecer derechos de importación y exportación, así como otras restricciones comerciales.
También esta ley creó la Comisión de Comercio Exterior, órgano administrativo de la Administración Pública Federal para realizar consultas obligatorias en materia de comercio exterior, incluida la imposición de derechos compensatorios, que son derechos de importación que se imponen bajo las reglas de la OMC para neutralizar el efecto del subsidio de un país extranjero a sus exportaciones.
Procedimientos aduaneros
Además, la Ley de Comercio Exterior define y regula las prácticas comerciales desleales, alineando así más estrechamente el marco regulatorio del comercio de México con las prácticas y estándares internacionales vigentes.
El marco jurídico que regula los procedimientos aduaneros en México comprende principalmente la Ley Aduanera y su Reglamento, la Ley de Comercio Exterior (LCE) y su Reglamento; las Reglas Generales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria, que se publican anualmente; las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y las Resoluciones en Materia Aduanera aplicables a los Tratados de Libre Comercio, emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este marco jurídico también incluye la legislación sobre los impuestos internos, como los impuestos a la importación.