El dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, tras la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos y un retroceso de los precios del petróleo. Al inicio de la sesión, la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 253 mil posiciones laborales durante mayo, superando las expectativas del mercado y elevando la probabilidad de que mañana las estadísticas oficiales del mercado laboral muestren un panorama positivo para el empleo estadounidense en mayo. El dólar avanzó frente a otras divisas de economías cuyos bancos centrales mantienen posturas altamente acomodaticias. El euro cerró con una pérdida de 0.27%, cotizando en 1.1214 dólares por euro, mientras el yen perdió 0.49%, cotizando en 111.32 yenes por dólar.
Por otro lado, varias divisas perdieron a la par de una caída de los precios del petróleo. El WTI cerró la sesión con un retroceso de 0.14%, cotizando en 48.25 dólares por barril, debido a que la producción de la OPEP durante mayo aumentó en 315 mil barriles diarios a 32.21 millones de barriles. Durante el mes, la producción de Libia y Nigeria, países exentos del acuerdo que limitó la producción petrolera del cartel y 11 países más, aumentó en 210 mil y 200 mil barriles diarios respectivamente. Dicha noticia revirtió las ganancias observadas por el crudo durante la mañana. El dólar australiano cerró con una depreciación de 0.74%, a la par del real brasileño que perdió 0.60%, la corona noruega que se depreció 0.19% y el dólar canadiense, con un retroceso moderado de 0.15 por ciento.
En contraste con el resto del mercado, el peso se mantuvo apreciado durante la mayor parte de la sesión. El peso ganó después de la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde se destacó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno esperan que la inflación general continúe afectada temporalmente, agregando que el principal riesgo que enfrentan, es un incremento en la probabilidad de que se generen efectos de segundo orden.
Asimismo, en las minutas un miembro de la Junta de Gobierno considera que dada la perspectiva de alta inflación y el posible incremento a la tasa de referencia de la Fed este mes, es probable que se registren más incrementos al objetivo para la tasa de referencia de Banxico en los próximos meses. El peso tiende a ganar ante la expectativa de mayores tasas de interés en México.
Las ganancias del peso fueron eliminadas al cierre de la sesión, luego de que Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París, el cual fue firmado en abril del año pasado con el objetivo de hacer frente al cambio climático. Según Trump, buscará negociar cambios al acuerdo para volver a formar parte del mismo, lo anterior con el objetivo de proteger la actividad empresarial de Estados Unidos y a los contribuyentes. El peso cerró con una depreciación marginal de 0.03%, cotizando alrededor de 18.62 pesos por dólar. El índice ponderado del dólar extendió sus ganancias hacia el cierre de la sesión, cerrando con un avance de 0.22 por ciento.
Cabe destacar que hoy también fue publicada la encuesta de expectativas del sector privado de Banco de México. En resumen, se elevaron las previsiones de inflación al cierre de 2017 de 5.67% hace un mes a 5.90%, mientras que la previsión de inflación subyacente subió de 4.78% a 4.82%. Por su parte, la expectativa de crecimiento para 2017 fue elevada de 1.66% a 1.97%. Finalmente, la expectativa de tipo de cambio al cierre del año bajó de 19.75 a 19.53 pesos por dólar.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5529 y un máximo de 18.6649 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1202 y un máximo de 1.1257 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7994 y un máximo de 20.9949 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6190 pesos por dólar, 1.2885 dólares por libra y en 1.1213 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE