23 de Noviembre, 2024

Portada » Medidas no arancelarias: efectos en el comercio internacional

Medidas no arancelarias: efectos en el comercio internacional

31 enero, 2024
Global
Medidas não pautais: efeitos no comércio internacional

Según las pruebas empíricas, algunas medidas no arancelarias son instrumentos de política comercial legítimos, pero algunas de esas medidas pueden tener efectos negativos en el comercio y la resiliencia.

Por consiguiente, esas medidas no arancelarias pueden reducir la capacidad del comercio para mitigar los efectos de las crisis. 

Esa es la opinión de Victor Stolzenburg, economista investigador de la División de Estudios Económicos y Estadística de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19, las prescripciones en relativas a los puertos de entrada, es decir, el requisito de que algunas mercancías específicas sólo puedan importarse a través de determinados puertos, unidas a la falta de inversión en infraestructuras portuarias, agravaron los efectos de la crisis en algunos casos. 

Definición de las medidas no arancelarias: son restricciones comerciales que no implican directamente la imposición de aranceles sobre las importaciones y exportaciones, pero que pueden afectar el comercio internacional de diversas maneras.

Medidas no arancelarias

Jan Hoffmann, jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), considera que la diversificación de las cadenas de suministro implica el uso de más puertos, la mejora del transporte y la logística, y la introducción de medidas de facilitación del comercio. 

Tras algunas simulaciones realizadas al comienzo de la pandemia de Covid-19, la UNCTAD observó que los costos del comercio aumentaron significativamente y, en particular, los costos del transporte marítimo en contenedores, lo que había contribuido a la inflación. 

Según la UNCTAD, los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) parecerían haber sido los más afectados por la crisis de la Covid-19, y los sectores más duramente golpeados por estas conmociones habían sido las cadenas de suministro «profundas». 

Hoffmann dijo que, tomando el ejemplo de los productos de alta tecnología, en los que los vínculos entre las cadenas de suministro son en general muy profundos, la pandemia demostró que incluso las variaciones más pequeñas en los costos de carga y transporte en los insumos intermedios repercuten en el precio del producto final, y que cualquier interrupción o perturbación de esas cadenas de suministro puede tener efectos de aumento.

Stolzenburg y Hoffmann compartieron sus puntos de vista en una reunión de la OMC.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]