La empresa mexicana Alsea informó que su franquicia Domino’s Pizza posee una participación de 46.7% en el mercado mexicano de pizzas.
Domino’s Pizza cuenta con 654 establecimientos en las 32 entidades de la República Mexicana, 73 establecimientos en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá en Colombia y 197 establecimientos en España.
Los principales competidores de la compañía en México a nivel nacional son: Pizza Hut, Little Caesar’s Pizza y Papa John’s. El resto del mercado se encuentra altamente fragmentado con competidores formalmente establecidos e identificados a nivel regional, entre las que se encuentran cadenas de pizza a domicilio como La Fabula Pizza, Ciao Pizza, Charly Pizza y Lupillos.
Los establecimientos corporativos de Domino’s Pizza tienen entre sus principales activos hornos para la cocción de pizzas, líneas de producción para la preparación de pizzas, la cual incluye refrigeradores horizontales, así como cámaras de refrigeración y congelación para la conservación de productos perecederos.
Además, cada uno de los establecimientos cuenta con equipo de cómputo integrado por monitores, unidades centrales de procesamiento y terminales punto de venta, las cuales son utilizadas en los establecimientos para tomar las órdenes, almacenar la base de datos de los clientes, administrar y desarrollar sus operaciones y realizar actividades de mercadotecnia local.
La gran mayoría de los locales donde se ubican los establecimientos corporativos son arrendados a terceros.
En promedio, cada establecimiento corporativo de entrega a domicilio tiene 11 unidades motorizadas para atender sus pedidos. Estas unidades se utilizan para el reparto de pizzas a domicilio y son motocicletas de 100 a 125 cc., con una vida útil de cuatro años, por lo que constantemente se hacen inversiones en este concepto.
La compañía cuenta con licencia otorgada por Domino’s Pizza Distribution, LLC para utilizar el software propietario de ésta última (denominado Domino’s Pulse Software) en relación al sistema Domino’s. La vigencia de esta licencia es perpetua (sujeto a que Alsea continúe siendo franquiciatario de la marca Domino’s).