La infraestructura de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México es diversa y abarca diferentes tecnologías.
Al 30 de junio de 2023, las fuentes de generación de la CFE estuvieron dominadas por: ciclo combinado, hidroeléctrica y térmica convencional.
Del total de generación de la empresa, 43.2% correspondió a plantas de ciclo combinado, que son instalaciones de generación de electricidad que utiliza dos ciclos de trabajo diferentes para maximizar la eficiencia en la conversión de energía térmica a energía eléctrica.
Otro 20.1% se generó a través de centrales hidroeléctricas, las cuales aprovechan la energía cinética del agua para generar electricidad. México cuenta con diversas centrales hidroeléctricas, algunas de las cuales son de gran capacidad.
La generación térmica convencional aportó 16.1% del total. Esta fuente se refiere a la producción de energía eléctrica mediante la conversión de energía térmica proveniente de la combustión de combustibles fósiles o, en algunos casos, de la fisión nuclear.
CFE
Además, del total de la regeneración, 9% provino de plantas carboeléctricas, 3.8% de plantas de turbogas y 2.7% de la nucleoeléctrica Central Nuclear Laguna Verde (CNLV).
De acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de México es uno de los más grandes del hemisferio occidental.
Este sistema está compuesto por nueve regiones, más un sistema eléctrico binacional en Baja California.
La mayoría de las nueve regiones están interconectadas, formando el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Consumo
El sistema de Baja California opera en la Interconexión Occidental de Estados Unidos, supervisada por el Consejo Coordinador de Electricidad del Oeste (WECC).
Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), el consumo eléctrico del Sistema Eléctrico Nacional fue de 333,662 GWh en 2022, lo que representó un aumento anual de 3.4 por ciento.
Este aumento se atribuye a la recuperación de todos los sectores productivos de la economía tras la pandemia. Se estima que el consumo aumentará en promedio 2.5% anual entre 2023 y 2037.
El 5 de diciembre de 2023, la CFE realizó su tercera emisión ASG de CEBURES en la Bolsa Mexicana de Valores por 10,000 millones de pesos.
La emisión estuvo conformada por tres series con los siguientes plazos: vencimiento a tres años y tasa de interés variable, vencimiento a 6.3 años y tasa de interés fija nominal, y vencimiento a 12 años y tasa de interés fija real.