Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registró un crecimiento interanual de 22% en su Valor Bruto de las Mercancías (VBM) de comercio electrónico en 2023.
Antes, de las ventas totales de esta empresa, por 813,060 millones de pesos en 2022, 5.1% correspondió a comercio electrónico.
El VBM es un término utilizado en el comercio electrónico y en el ámbito de los negocios para describir el valor total de los bienes o servicios transaccionados a través de una plataforma o negocio durante un período de tiempo específico, sin tener en cuenta descuentos, devoluciones o cualquier otro ajuste.
La empresa impulsó el crecimiento del VBM de comercio electrónico por la aceleración del Marketplace (+40%) y la habilitación de más de 1,200 tiendas On-demand.
Walmex actualizó la tecnología de sus aplicaciones para ofrecer una más rápida y amigable experiencia de compra a sus clientes, y digitalizó procesos para hacer más fácil y eficiente el trabajo de sus asociados en tiendas y clubes.
Mientras que las ventas netas de Walmex crecieron 8.2%, a 880,122 millones de dólares en 2023, su utilidad neta creció 5.3%, a 51,590 millones de dólares, a tasas interanuales.
Comercio electrónico
La estrategia de Walmex, que contempla inversiones en comercio electrónico, tecnología, aperturas de tiendas, remodelaciones y otras iniciativas para los clientes pudiera no permitir a la empresa lograr de manera adecuada o efectiva el crecimiento de su negocio de eCommerce, o el crecimiento a tiendas comparables, o pudiera constituir un obstáculo para mantener o mejorar su posición integral en el mercado.
El éxito de esta estrategia dependerá, en gran medida, de su capacidad para construir y ofrecer una experiencia de compra omnicanal sin fricciones y además está sujeta también a los retos que vaya enfrentando.
En 2022, la empresa construyó una oferta de crédito en línea más fuerte, por lo que habilitó nuevos prestamistas en el Marketplace de créditos digitales en más de 100 tiendas, apalancándose de los quioscos de eCommerce en Walmart Supercenter y Bodega.
Dentro de esta oferta está el crédito “Cómpralo ahora, págalo después” (Buy Now Pay Later, por sus siglas en inglés), en el que, a través del registro en la aplicación, y selección de la oferta de crédito más conveniente, se pueden comprar productos de cómputo, electrónica, juguetería y más, a crédito con pagos fijos, sin enganche, sin anualidad y sin uso de tarjeta de débito o crédito.