La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión virtual con la representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, para abordar las preocupaciones compartidas en el comercio de acero en América del Norte.
Durante el encuentro, ambas funcionarias coincidieron que el diálogo franco y directo es parte del éxito de la relación comercial entre ambos países.
Para atender los desafíos compartidos, México recientemente homologó con Estados Unidos aranceles al acero y aluminio frente a aquellos países con los que no se tiene suscrito un tratado.
Comercio de acero
La secretaria de Economía rechazó la falta de transparencia, reiterando la disposición de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, propuso una agenda de cooperación que entre otros aspectos incluye consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones, y el fortalecimiento de los mecanismos regionales de trazabilidad.
Producción
Según la Asociación Worldsteel, la producción mundial de acero en 2023 fue constante en comparación con 2022, con aproximadamente 1,890 millones de toneladas métricas.
Entre los 10 principales países productores de acero, la producción de acero en China se mantuvo estable y la producción en India, Estados Unidos y Rusia aumentó, mientras que la producción en Europa, Brasil y Japón disminuyó.
Los cinco principales países productores de acero representaron 74% de la producción mundial de acero en 2023.
Por otro lado, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están negociando actualmente un acuerdo global sobre acero sostenible para restaurar las condiciones orientadas al mercado y abordar la intensidad de carbono.
En junio de 2023, para informar estas discusiones en curso con la UE, la USTR solicitó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos llevara a cabo una investigación de la Sección 332 para evaluar la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del acero producido en los Estados Unidos.
En el cuarto trimestre de 2023, Estados Unidos acordó continuar con los contingentes arancelarios de la Sección 232 sobre las importaciones estadounidenses procedentes de Europa hasta diciembre de 2025 y la UE acordó continuar suspendiendo las represalias sobre las exportaciones estadounidenses hasta marzo de 2025.