México ha aprobado recientemente reformas legales y programas con mayores beneficios laborales que mejoran en cierta medida la calidad de vida de los empleados.
Estos cambios derivan de iniciativas presentadas por el gobierno de México y de compromisos pactados en acuerdos internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A partir de ello y en todo caso, los trabajadores en México deben saber qué oportunidades y obligaciones tienen al laborar presencialmente o desde casa y cómo lograr una representación sindical efectiva, lo mismo que aspectos más simples sobre como usar un vale gasolina o en cuánto está el salario mínimo.
En 2019, el gobierno mexicano inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que conecta a “aprendices” de 18 a 29 años (priorizando a personas de poblaciones indígenas que no están estudiando ni trabajando) con “tutores” de empresas, talleres, instituciones o negocios.
Los aprendices se forman durante hasta un año con los tutores para aumentar su empleabilidad, mientras reciben apoyo económico mensual y seguro médico.
Beneficios laborales
Por otro lado, la legislación laboral mexicana exige que los convenios colectivos se renueven al menos cada dos años (y los salarios están sujetos a renegociación anualmente) y contiene limitaciones legales a las huelgas.
En relación con los compromisos asumidos con la firma del T-MEC y la ratificación del Convenio 98 de la OIT, el 1 de mayo de 2019, el gobierno de México reformó la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de poner fin a la discriminación y el acoso laboral, y garantizar el derecho al voto de los trabajadores para la representación sindical y los contratos.
Otros de los objetivos son promover procedimientos más representativos y transparentes para la negociación de convenios colectivos y proporcionar protecciones judiciales efectivas para los trabajadores.
Subcontratación
Además, la Ley Federal del Trabajo, que define lo que se considera trabajo remoto y establece obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores, así como el derecho a regresar voluntariamente al trabajo presencial, fue reformada tres veces en 2021.
La Ley se reformó por primera vez el 11 de enero para regular las condiciones de trabajo a distancia, seguida de una enmienda el 30 de marzo que garantiza que el aumento anual del salario mínimo siempre será al menos tan alto como la inflación del año anterior.
Finalmente, la Ley fue modificada el 23 de abril para limitar el uso de la subcontratación.
Como resultado de esta última reforma, sólo se podrán subcontratar ciertos servicios especializados y la ejecución de determinadas obras especializadas, debiendo ser prestados por personas naturales y jurídicas que cumplan ciertos requisitos y estén registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Desde principios de la década de 1990, las políticas de liberalización comercial de México han producido cambios estructurales en la economía que generan subempleo.
México no cuenta con un esquema integral de beneficios por desempleo ni un sistema de bienestar social completamente desarrollado.
El gobierno mexicano está comprometido a generar oportunidades de empleo a corto y mediano plazo para la numerosa fuerza laboral del país, pero abordar el importante subempleo de México sigue siendo un desafío.