La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) emitirá un informe sobre el acero en enero de 2025.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están negociando actualmente un acuerdo global sobre acero sostenible para restaurar las condiciones orientadas al mercado y abordar la intensidad de carbono.
En junio de 2023, para informar estas discusiones en curso con la UE, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó que la ITC llevara a cabo una investigación de la Sección 332 para evaluar la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del acero producido en los Estados Unidos.
Informe sobre el acero
La ITC inició el procedimiento de la Sección 332 en julio de 2023, celebró una audiencia el 7 de diciembre de 2023, recopilará información de los productores nacionales hasta mediados de 2024 y emitirá un informe en enero de 2025.
En el cuarto trimestre de 2023, Estados Unidos acordó continuar con los contingentes arancelarios de la Sección 232 sobre las importaciones estadounidenses procedentes de Europa hasta diciembre de 2025 y la UE acordó continuar suspendiendo las represalias sobre las exportaciones estadounidenses hasta marzo de 2025.
Aranceles
En febrero de 2023, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció aumentos adicionales a los aranceles normales de hasta el 70% sobre ciertos productos de Rusia, incluido el arrabio, ciertos productos de acero y ferroaleaciones, a partir del 1 de abril de 2023.
Hasta ahora se siguen aplicando aranceles adicionales de 7.5 a 25% a ciertas importaciones estadounidenses procedentes de China, incluidas ciertas materias primas utilizadas en la producción de acero, productos de acero semiacabados y acabados, y productos transformadores con uso intensivo de acero, de conformidad con la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos de 1974.
La USTR está llevando a cabo actualmente una revisión legal de los aranceles de la Sección 301.
Comercio internacional
A la fecha, de conformidad con una serie de Proclamaciones Presidenciales emitidas de conformidad con la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero están sujetas a un arancel de 25%, excepto las importaciones desde: Argentina, Brasil y Corea del Sur, que están sujetos a cuotas restrictivas; la UE, Japón y Reino Unido que se funden y vierten en la UE/Japón/Reino Unido, dentro de los límites de los contingentes arancelarios trimestrales (TRQ).
También excepto las importaciones desde Canadá y México, que no están sujetos a aranceles ni cuotas, pero que podrían volver a imponer aranceles a grupos de productos en aumento después de consultas; Ucrania y, si se funde y vierte en Ucrania, la UE, que están exentos de aranceles hasta el 1 de junio de 2024; y Australia, que no están sujetos a aranceles, cuotas ni a un mecanismo anti-surge.