La contribución del comercio exterior a los ingresos tributarios de México se redujeron de 28.3% en 2022 a 24.7% en 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mientras que México exporta sobre todo autos, camiones, televisores, teléfonos, autopartes, agroalimentos y productos eléctrico-electrónicos, importa una amplia variedad de bienes, desde gasolina, maíz, gas, autos y autopartes, hasta circuitos aléctrónicos y maquinaria y equipo.
Con tratados de libre comercio con 50 países, México es conocido por tener una economía abierta y participa activamente en el comercio internacional, con una creciente integración en América del Norte.
En 2023, las ventas externas mexicanas de bienes fueron de 593,000 millones de dólares, un monto 2.6% mayor a tasa anual.
Comercio exterior
En general, el comercio exterior de México se desarrolla con influencia además de la localización geográfica del país, la producción de bienes y servicios y las condiciones económicas globales.
A la inversa, México importó productos por un valor de aduana de 598,500 millones de dólares, lo que supone un retroceso de 1% sobre 2022.
Las contribuciones del comercio exterior fueron de 1 billón 117,600 millones de pesos en 2023, una baja interanual de 1.9 por ciento.
El comercio exterior incluye la recaudación que reporta el Auxiliar Aduanas, más los impuestos al comercio exterior (ICE) registrados por las Administraciones Desconcentradas de Recaudación y Entidades Federativas.
Por otra parte, en 2023, las contribuciones internas comprendieron 75% de los ingresos tributarios, con 3 billones 400,130 millones de pesos.
Precios de energéticos
Respecto al mismo periodo del año anterior, estas aumentaron 17.9%, principalmente por mayor dinamismo del ISR por pagos del ejercicio por concepto de este impuesto de las personas morales, que incrementaron la recaudación nominalmente en 233,392 millones de pesos.
En materia de las contribuciones de comercio exterior destaca el comportamiento del IEPS que observa un incremento porcentual significativo en 229.2% real, esto es, 116,529 millones de pesos más que al mismo periodo del año anterior.