El precio mundial del maíz y el trigo, medido en dólares estadounidenses por tonelada métrica, registró un descenso de alrededor de 30% en 2023 sobre 2022.
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio global del maíz fue de 207.4 dólares por tonelada en diciembre de 2023, una caída interanual de 31.4 por ciento.
Por su parte, el precio mundial del trigo se redujo a una tasa interanual de 29.1% al cierre de 2023, a 229.6 dólares por tonelada.
Al respecto, Pilgrim’s Pride Corporation refirió que Estados Unidos experimentó un clima más seco durante la primavera de 2023 que amenazó el suministro de maíz, pero se confirma que la cosecha de maíz para la temporada de crecimiento 2023/2024 está en niveles récord de producción, ya que los precios tendieron a bajar hacia finales de 2023.
Precio mundial
A su vez, condiciones climáticas favorables en Brasil durante 2023 tuvieron un impacto positivo en el suministro mundial de maíz, mientras que Argentina experimentó una grave sequía que restringió su producción agrícola durante el año.
Los precios de la soja comenzaron el 2023 en niveles más altos, pero bajaron durante el segundo trimestre y se han mantenido estables durante el resto del año.
Pilgrim’s Pride Corporation informó que sus segmentos de Estados Unidos y México utilizan harina de maíz y soja como ingredientes principales para la producción de piensos, mientras que su segmento del Reino Unido y Europa utiliza trigo, harina de soja y cebada como ingredientes principales para la producción de piensos.
Durante 2023, los precios del mercado de materias primas de Estados Unidos para los productos de pollo tuvieron una tendencia en línea con las normas estacionales durante la primera mitad del año, pero en niveles iguales o inferiores al promedio histórico de cinco años, antes de repuntar en el tercer trimestre y tener una tendencia en línea con el promedio histórico promedio para el resto del año.
Pollos
Durante la primera mitad de 2023, el crecimiento de la producción de la industria, junto con mayores niveles de suministro de almacenamiento en frío, llevaron a una mayor disponibilidad de pollos de engorde.
Además, aunque la demanda interna creció en el primer semestre, la mayor presión de la demanda no compensó el aumento incremental en la oferta que mantuvo los precios en los niveles esperados estacionalmente por la empresa, a pesar de una base de costos más alta.