Estados Unidos lidera la clasificación de los 10 principales orígenes de las llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) a México que se anunciaron en el primer bimestre de 2024.
A partir de esos anuncios de inversión, la expectativa de IED a la economía mexicana procedente de Estados Unidos es de 15,840 millones de dólares.
Luego siguen: Alemania (5,238 millones de dólares), Argentina (1,945 millones), China (1,586 millones), Países Bajos (404 millones), Francia (129 millones), Canadá (89 millones), India (70 millones), Corea del Sur (60 millones) y Suiza (55 millones).
Principales orígenes
De acuerdo con J.P. Morgan, el caso de México es particularmente importante para Estados Unidos dada su ventaja geográfica; bajos costos laborales; y la existencia de un acuerdo comercial de 30 años en América del Norte.
De hecho, los bajos costes y las ventajas logísticas son los dos pilares de la relocalización (nearshoring).
Pero las tensiones geopolíticas globales de los últimos cinco años apuntan a otras variables importantes en los procesos de toma de decisiones de empresas y gobiernos.
Además, de acuerdo con esa misma fuente, particularmente importantes son la diversificación, la certeza política y las tecnologías de punta que no necesariamente coinciden con la motivación básica (temprana) de las estrategias de nearshoring.
En América Latina, Brasil ha experimentado una disminución de los riesgos políticos e inflacionarios junto con recortes de tasas de interés, mientras que México se está beneficiando de la deslocalización por parte de empresas estadounidenses.