¿Cuál ha sido el impacto de las reformas relacionadas con la subcontratación laboral en México, según el gobierno mexicano?
Ante todo, el Decreto por el que se modificaron diversas disposiciones referentes a la subcontratación laboral en México entró en vigor el 24 de abril de 2021.
Con ello, las empresas comenzaron con la sustitución patronal, lo que se reflejó en un incremento sostenido de retenciones netas del ISR por sueldos y salarios.
El gobierno de México refiere que ese incremento fue de 5.0% en términos reales en el periodo de enero a diciembre de 2023, es decir, 109,545 millones de pesos más con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el periodo de enero a diciembre de 2023, el número de empleadores se incrementó en 0.02%, respecto al mismo periodo de 2022.
Asimismo, al final del año los empleados también se incrementaron en 3.4%, al pasar de 29.2 a 30.2 millones (986,000 más).
Subcontratación laboral
La Ley Federal del Trabajo, que define lo que se considera trabajo remoto y establece obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores, así como el derecho a regresar voluntariamente al trabajo presencial, fue reformada tres veces en 2021.
Por primera vez, la Ley fue reformada el 11 de enero para regular las condiciones de trabajo a distancia, seguida de una enmienda el 30 de marzo que garantiza que el aumento anual del salario mínimo siempre será al menos tan alto como la inflación del año anterior.
Finalmente, la Ley fue modificada el 23 de abril para limitar el uso de la subcontratación.
Como resultado de esta última reforma, sólo se podrán subcontratar ciertos servicios especializados y la ejecución de determinadas obras especializadas, debiendo ser prestados por personas naturales y jurídicas que cumplan ciertos requisitos y estén registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Vacaciones
Por otro lado, el Convenio sobre Violencia y Acoso de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene como objetivo erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, fue aprobado por México el 6 de abril de 2022.
Los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo fueron reformados el 27 de diciembre de 2022 para aumentar de seis a doce el número de días de vacaciones pagadas acumulados durante el primer año de empleo, y las modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2023.