México aceptó reducir de 53 a 30% la proporción de azúcar refinada del total de sus exportaciones de ese producto a Estados Unidos, confirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista en radio.
Esta disminución formaría parte de los nuevos “acuerdos de suspensión” que México y Estados Unidos podrían firmar este martes sobre las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadounidense.
Ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo este lunes sobre esos acuerdos, con lo que se evitó que se impusieran restricciones mutuas en el comercio bilateral de edulcorantes.
Los “acuerdos de suspensión” implican, como su nombre lo indica, el detenimiento de la imposición de cuotas compensatorias por dumping y subsidios contra las importaciones estadounidenses de azúcar originaria de México, al alcanzarse un convenio bilateral relacionado con el caso.
De acuerdo con versiones filtradas en relación con los nuevos acuerdos de suspensión que se habrían alcanzado, México además accedió a reducir la calidad de las exportaciones de azúcar de México de 99.5 a 99.2% de polaridad o grado de pureza de refinación, lo cual no ha sido confirmado.
Guajardo se reunió ayer y hoy con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, en Washington para tratar este asunto.
En diciembre del 2014, las dos naciones concluyeron un par de acuerdos para suspender las investigaciones antidumping y de derechos compensatorios de Estados Unidos que estaban en curso con respecto a las importaciones estadounidenses de azúcar bruto y refinado de México.
Estos acuerdos marcan el comienzo de un nuevo período para el comercio de azúcar entre los dos países debido a que restringen el precio y la cantidad de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos.
Antes de estos acuerdos, el comercio bilateral de azúcar había estado exento de tales restricciones desde enero del 2008, cuando Estados Unidos y México establecieron un comercio libre de aranceles y de cuotas para el azúcar de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Actualmente, México es el único gran país exportador de azúcar con acceso libre de aranceles y cuotas a Estados Unidos.
El acuerdo original de suspensión sobre dumping establece precios de referencia de 26 centavos por libra (aproximadamente 573 dólares por tonelada métrica) para el azúcar refinado y 22.25 centavos por libra (496 dólares por tonelada métrica) para el resto del azúcar.