La empresa minera Southern Copper Corporation cuenta con cuatro proveedores de combustible y energía eléctrica en Perú.
Southern Copper tuvo una caída interanual de 1.5% en sus ventas netas en 2023, a 9,895.8 millones de dólares, y un descenso de 8.1% en sus utilidades netas, a 2,434.7 millones de dólares.
En Perú, la empresa obtiene combustible principalmente de Valero Perú, una subsidiaria local de Valero Energy Corporation, un productor estadounidense de combustible y energía.
Sobre ello, cree que existen suministros adecuados de combustible disponibles para sus operaciones en Perú.
En cuanto a la electricidad, en junio de 2014, la empresa celebró un acuerdo de compra de energía por 120 megavatios (MW) con la empresa estatal Electroperú, la cual comenzó a suministrar energía a sus operaciones peruanas por un período de 20 años que comenzó el 17 de abril de 2017.
Un mes después, en julio de 2014, Southern Copper celebró un acuerdo de compra de energía por 120 MW con una generadora privada Kallpa Generación.
Kallpa comenzó a suministrar energía a las operaciones peruanas de Southern Copper por un período de 10 años que comenzó el 17 de abril de 2017.
Southern Copper
En mayo de 2016, la empresa minera firmó también un acuerdo de compra de energía adicional por un máximo de 80 MW con Kallpa, bajo el cual Kallpa suministrará energía a las operaciones relacionadas con la ampliación de Toquepala y a otros proyectos menores por un período que comenzará el 1 de mayo de 2017 y terminará después de diez años de operaciones comerciales en la Ampliación Toquepala o hasta el 30 de abril de 2029; lo que ocurra primero.
Las principales materias primas utilizadas en las operaciones de esta empresa son combustible, gas, electricidad y agua.
Además, la empresa usa gas natural para alimentar calderas y generadores y utiliza combustible diesel para alimentar equipos mineros para procesos metalúrgicos en sus operaciones.
Minería
Southern Copper es uno de los mayores productores integrados de cobre del mundo y su principal producción incluye cobre, molibdeno, zinc y plata.
Todas sus instalaciones de minería, fundición y refinación están ubicadas en Perú y México y lleva a cabo actividades de exploración en esos países y en Argentina, Chile y Ecuador.