La mina Peñasquito, ubicada en México, registró una caída interanual de 74.7% en su producción de oro en 2023, a 143,000 onzas, afectada por una huelga de cuatro meses.
Al mismo tiempo, su producción de plata se redujo alrededor de 40%, a 18 millones de onzas.
Para destacar: la unidad minera de Peñasquito se ubicó como la mayor productora de oro en México en 2022 y también como la principal productora de plata.
Esta mina pertenece a Newmont, una empresa estadounidense y uno de los explotadores más grandes de oro en el mundo.
¿Cómo fue el desarrollo de la huelga?
El 7 de junio de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (el “Sindicato”) notificó a la compañía una acción de huelga.
En respuesta al aviso de huelga, la compañía suspendió las operaciones en Peñasquito.
Las operaciones permanecieron suspendidas durante todo el tercer trimestre de 2023.
El 13 de octubre de 2023, Newmont llegó a un acuerdo definitivo con el Sindicato, que también recibió la aprobación del Tribunal Laboral de México.
Mina peñasquito
Según el acuerdo, la compañía pagará a los trabajadores de Peñasquito un monto fijo equivalente a aproximadamente 60% de los salarios mientras duró la huelga, y un bono adicional de dos meses de salario a pagar en el segundo trimestre de 2024, dado que el Mina Peñasquito no reportó ganancias en 2023 como consecuencia de la huelga.
Además, como parte de una negociación anual separada bajo el Convenio Colectivo, la empresa acordó un aumento salarial anual de 8% a partir del 1 de agosto de 2023, lo cual está en línea con los aumentos salariales de la industria minera mexicana para 2023.
Zacatecas
La mina Peñasquito es una operación a cielo abierto ubicada en la esquina noreste del estado de Zacatecas, aproximadamente a 125 millas (200 kilómetros) al noreste de la ciudad de Zacatecas y es accesible por caminos pavimentados con un aeropuerto privado cerca del sitio.
La propiedad comenzó a producir en 2009 y la producción comercial se alcanzó en 2010.
Goldcorp adquirió la propiedad de la mina en 2006 cuando adquirió Glamis. En 2019, Newmont adquirió Goldcorp, obteniendo la participación total en Peñasquito. Peñasquito está formado por las minas a cielo abierto Peñasco y Chile Colorado.