Las empresas de México que cotizan informaron sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023, los cuales se afectaron por la apreciación del peso mexicano.
Algunos factores que explican la apreciación del peso son mejoras en la balanza comercial, la atracción del Inversión Extranjera Directa (IED), aumentos en las tasas de interés locales, estabilidad política, altos niveles de remesas, incremento en las reservas internacionales y confianza en la economía nacional.
Este tipo de cambio tuvo un efecto negativo en los ingresos por exportaciones y ventas al exterior al convertirlos a moneda local.
Como consecuencia, las empresas tuvieron una disminución en sus ventas y Ebitda de 2.4% y 4.9%, respectivamente, versus el cuarto trimestre de 2022, de acuerdo con información difundida por The Mexico Fund.
Dos indicadores de contexto: el Banco Central de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés a un día en 11.25%, mientras que el PIB de México reportó un incremento anual de 2.5% durante el cuarto trimestre de 2023, dando como resultado una expansión de 3.2% durante el año completo 2023, por encima de sus estimaciones originales.
Empresas de México
Al mismo tiempo, las calificaciones de S&P afirmaron la calificación crediticia de México en ‘BBB’ con perspectiva estable respaldada por condiciones macroeconómicas estables, tasas de inflación moderadas y la expectativa de que el próximo gobierno mantendrá una política macroeconómica cautelosa.
Entre las empresas de México que cotizan en bolsa están: América Móvil, Grupo Bimbo, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Cemex, Wal-Mart de México, Grupo Elektra y Gruma.
En un panorama más amplio, los mercados de valores mundiales registraron rentabilidades positivas durante febrero de 2024.
Dólar
El índice MSCI World y el índice MSCI Emerging Markets aumentaron 4.1 y 4.6%, respectivamente, durante el mes.
Por otro lado, el DJIA y el S&P 500 aumentaron 2.2 y 5.2%, respectivamente, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó 34 puntos básicos, hasta 4.25%, y el dólar estadounidense se apreció 0.9% (medido por el índice DXY4) durante febrero de 2024.
En México, el índice MSCI México disminuyó 2.6% y el peso mexicano se apreció 0.9% durante el mes, a 17.05 pesos, mientras que el NAV del Fondo disminuyó 3.2%, por debajo de su índice de referencia.