23 de Noviembre, 2024

Portada » FIBRAs en México: comercio electrónico y nearshoring 

FIBRAs en México: comercio electrónico y nearshoring 

9 marzo, 2024
Oportunidades de Negocio
FIBRAs no México: comércio eletrónico e nearshoring 

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México se incrementaron de 15 al final de 2022 a 17 al término de 2023.

¿Qué son las FIBRAs? Vehículos destinados al financiamiento para la compra y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del alquiler de estos bienes, acorde con la Bolsa Mexicana de Valores. 

En el panorama actual, el mercado sigue en expansión y el sector incluye 17 Fibras: Fibra Uno (Funo), Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Macquarie, Fibra Terrafina, Fibra Shop, Fibra Danhos, Fibra Prologis, Fibra MTY, Fibra Educa, Fibra Up, Fibra Nova, Storage, Fibra Plus, Fibra HD, Fibra SOMA y Agrofibra. 

De acuerdo con Funo, la empresa pública inmobiliaria más grande de México, el mercado industrial en este país continúa beneficiado por el comercio electrónico en los formatos logísticos tradicionales y de última milla.

Asimismo, la relocalización (nearshoring) continua con un crecimiento importante en ciudades centrales y fronterizas del país. 

FIBRAs

Funo destaca que la falta de inmuebles y una alta demanda ha presionado los precios al alza, los principales jugadores del mercado inmobiliario han tomado posturas menos flexibles en cuanto a los temas contractuales y las empresas ocupan inmuebles en pre-arrendamiento. 

México ha mostrado ser un país con distintas oportunidades y retos: hoy en día existen mercados en recuperación y expansión, los cuales han mostrado una gran adaptabilidad y se espera que los siguientes años mejoren su desempeño. 

Sector inmobiliario

Las FIBRAs continúan como un instrumento de gran aceptación por parte de los inversionistas que desean participar en el mercado inmobiliario.

Esto es en gran medida ocasionado por la transparencia, un esquema de ingresos periódicos y la posibilidad de una obtención de ganancias mediante la plusvalía de los inmuebles. 

El mercado mexicano se ha consolidado en los últimos años de manera importante gracias a estos vehículos de inversión, que permite la participación de inversionistas pasivos en el sector inmobiliario. 

Las FIBRAs promueven el desarrollo del mercado inmobiliario mexicano, ofreciendo un medio para acceder a este mercado a inversionistas institucionales, sirviendo como una fuente de liquidez para desarrolladores e inversionistas, y contribuyendo a la diversificación de riesgos inmobiliarios para los mismos.

 

[themoneytizer id="51423-6"]