ArcelorMittal, una de las mayores empresas siderúrgicas y mineras del mundo, implementó un plan de descargas de aguas en México, obligada por una nueva regulación.
En marzo de 2022, México publicó una nueva norma sobre descargas de aguas residuales, reduciendo los límites máximos permisibles e introduciendo nuevos parámetros para el monitoreo y reporte trimestral a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
ArcelorMittal definió internamente un plan de acción preliminar para mejorar la calidad de los vertidos de aguas residuales de acuerdo con los requisitos de la norma mediante controles operativos.
En abril de 2023, con autorización previa de la Conagua, ArcelorMittal presentó un plan de acción que delineaba hitos para que las descargas de aguas residuales cumplan con la nueva norma.
Está previsto que este programa concluya en febrero de 2027 y se requerirán informes de progreso para actualizar los hitos del programa.
ArcelorMittal
En cuanto a las nuevas reglas sobre medición para el uso de aguas nacionales vigentes a partir del 1 de julio de 2022, la Conagua permitió la presentación a finales de 2023 de un plan de hitos para lograr el cumplimiento de estas reglas.
Esta extensión se concedió principalmente debido a la escasez de empresas autorizadas capaces de implementar los cambios requeridos e instalar nuevos sistemas de medición de monitoreo continuo.
Sin embargo, considerando la complejidad técnica de las obras requeridas en la tubería de agua de 60 pulgadas, se presentó a la Conagua un programa de hitos modificado para completar la implementación en septiembre de 2024.
Minería
En México, debido a la reciente reforma del Reglamento Minero Nacional (RMN), se incluyeron varios cambios significativos en el reglamento, que incluyen cambios en las leyes ambientales relevantes, la ley nacional de aguas y la ley de manejo de residuos.
Estos cambios están relacionados principalmente con la posibilidad de utilizar agua dentro del proceso minero para el transporte del mineral de hierro.