La empresa automotriz Stellantis formó varias asociaciones en un esfuerzo por asegurar materias primas críticas específicas, que incluyen, entre otras, níquel, cobalto, litio y manganeso.
Algunos acuerdos de suministro incorporan condiciones de toma o pago o inversiones en el capital del proveedor.
En 2023, Stellantis firmó acuerdos con Controlled Thermal Resources Holdings (CTR) y Argentina Lithium por litio, con Terrafame por níquel, con Alliance Nickel y Kuniko por cobalto y níquel, con Element 25 Limited por manganeso y con McEwen Copper para cobre.
Stellantis se formó mediante la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA Group.
Desde la perspectiva de Stellantis, su enfoque en la mejora de la calidad, la reducción de costos, la innovación de productos y la flexibilidad de producción requiere que la compañía dependa de proveedores orientados en la calidad y la capacidad de ofrecer reducciones de costos.
La empresa ha valorado las relaciones con los proveedores y trabaja para establecer vínculos más estrechos con un número significativamente reducido de proveedores, seleccionando aquellos con una posición de liderazgo en los mercados relevantes.
Stellantis
La compañía compra una variedad de componentes (incluidos, entre otros, componentes mecánicos, de acero, eléctricos, electrónicos y de plástico, así como piezas fundidas y neumáticos), materias primas, suministros, servicios públicos, logística y otros servicios de numerosos proveedores.
Para Stellantis, la compra de materias primas, piezas y componentes ha representado una mayoría sustancial del costo total de sus ingresos. Históricamente.
Las materias primas que compra la empresa incluyen, entre otras, acero, caucho, aluminio, resina, cobre, plomo, metales preciosos (incluidos platino, paladio y rodio) y materiales para baterías (incluidos litio, manganeso, níquel y cobalto).
Autos eléctricos
Los costos de producción pueden verse afectados por las fluctuaciones en los precios de las materias primas.
Por ejemplo, algunas de las baterías contenidas en los modelos eléctricos e híbridos de Stellantis incluyen materias primas raras, que están expuestas a mayores riesgos de escasez y costos de adquisición potencialmente crecientes.
El costo agregado de las materias primas de Stellantis, excluido el impacto de la cobertura, disminuyó en aproximadamente 1,400 millones de euros en 2023.
Antes, la empresa experimentó un aumento agregado de aproximadamente 2,200 millones de euros en 2021 y un aumento adicional de aproximadamente 6,700 millones de euros en 2022, en cada caso excluyendo los impactos de la cobertura.