El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.10% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 18.22 pesos por dólar, en una jornada con poca información económica en México y Estados Unidos. El tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 18.2027 pesos por dólar esta mañana, indicando que para los participantes del mercado la percepción de riesgo sobre México ha disminuido, al menos en el corto plazo. El tipo de cambio podría bajar hacia el soporte de 18.16 pesos por dólar, nivel en el que el peso borraría por completo las pérdidas relacionadas a Donald Trump y sus amenazas que ponen en riesgo el comercio entre México y Estados Unidos.
Es necesario señalar que en los próximos meses el tipo de cambio podría enfrentar nuevas presiones al alza. No se puede subestimar la posibilidad de que Estados Unidos adopte una postura proteccionista en las renegociaciones del TLCAN a partir de agosto. Asimismo, en la primera mitad de 2018, el mercado seguirá de cerca el proceso electoral previo a las elecciones federales de México. Una creciente probabilidad de que la izquierda llegue a la presidencia elevaría nuevamente la percepción de riesgo sobre la economía mexicana.
Es importante señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recortó su previsión de crecimiento para México en 2017, de 2.3% a 1.9%, mientras que la previsión para 2018 fue recortada de 2.4% a 2.0%. Aunque la OCDE espera que la actividad económica esté impulsada por el crecimiento de las exportaciones, indicó que México todavía enfrenta riesgos externos relacionados con la renegociación del TLCAN, lo que podría inhibir la inversión productiva. Asimismo, espera que el consumo se desacelere a raíz de la creciente inflación, afectando las expectativas de crecimiento.
La OCDE también recortó las previsiones de crecimiento de Estados Unidos de 2.4% a 2.1% en 2017 y de 2.8% a 2.4% para 2018, ante un retraso en la implementación de los estímulos prometidos por Donald Trump durante su campaña. La OCDE considera que los precios de activos en los mercados financieros podrían estar siendo demasiado optimistas en cuanto a las expectativas de crecimiento, por lo que ven el riesgo de una corrección a la baja. Debido a que la OCDE mejoró sus previsiones de crecimiento para la Eurozona, Japón y China, esperan que el crecimiento económico global sea de 3.5% en 2017, desde 3.3% en su estimación previa.
Al inicio de la sesión, el índice ponderado del dólar muestra una apreciación de la divisa de 0.13%, avanzando por primera ocasión luego de tres sesiones de pérdidas frente a sus principales cruces. Al interior de la canasta de principales cruces, las divisas que más se han depreciado respecto al dólar son el won surcoreano con una pérdida de 0.52%, la corona sueca con una pérdida de 0.48%, la corona danesa que pierde 0.42%, el euro que se deprecia 0.41% y el franco suizo, mostrando una depreciación de 0.30%. Por su parte, el dólar canadiense, la libra esterlina y el yen japonés, inician la jornada con pocos cambios con respecto al cierre de ayer.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.15 y 18.35 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3450 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1230 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2913 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.15%, ante una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Sin embargo, no se descarta un descenso de la tasa ante los riesgos esperados para la sesión del jueves, en particular el testimonio de James Comey en Estados Unidos y las elecciones parlamentarias de Reino Unido. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 7.12 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3262 a 1 mes, 18.7706 a 6 meses y 19.3057 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE