La demanda mundial de oro creció a una tasa interanual de 3% en 2023, a 4,899 toneladas, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, con sede en Londres, Reino Unido.
Con ello, la demanda se mantuvo fuerte, siendo la más alta de la última década.
Desde 2013 hasta 2023, el menor nivel de la demanda mundial de oro ocurrió en 2021, cuando totalizó 4,001 toneladas.
El Consejo Mundial del Oro es una organización de desarrollo de mercado para la industria del oro compuesta y financiada por compañías mineras de oro de todo el mundo y una organización reguladora.
A criterio de la empresa minera canadiense Barrick Gold, la demanda de oro en 2023 refleja niveles elevados y continuos de compras netas de los bancos centrales mundiales, atenuados por las salidas de capitales cotizados (ETF, por su sigla en inglés) de oro globales.
El Consejo Mundial del Oro informó que las tenencias colectivas de oro de ETF disminuyeron en 244 toneladas durante el año pasado, lo que representa el mayor nivel de salidas anuales desde 2013.
La demanda de ETF, lingotes y monedas respaldados por oro disminuyó en 15% combinado en 2023, pero esto fue más que compensado por otras demandas de inversión, incluidas las transacciones extrabursátiles.
Demanda mundial de oro
Por otro lado, las compras de los bancos centrales continuaron a un ritmo impresionante durante 2023, superando las 1,000 toneladas por segundo año consecutivo.
Los últimos dos años, 2022 y 2023, representaron los dos niveles más altos de compras netas en más de 50 años.
El Consejo Mundial del Oro estima que los bancos centrales mundiales agregaron 1,037 toneladas a sus reservas durante 2023, el decimocuarto año consecutivo de compras netas.
Protección a riesgo
En particular, el Banco Popular de China fue el mayor comprador individual de oro durante el año, con compras reportadas de 225 toneladas que representan las compras anuales más altas del país desde al menos 1977.
Durante los peores impactos de la pandemia de Covid-19, algunos bancos centrales consideraron sus tenencias de oro como una fuente de liquidez en tiempos económicos difíciles.
Su capacidad para hacerlo proporciona una sólida declaración de por qué el oro es un activo de reserva valioso y una fuente clave de diversificación de reservas.
Según Barrick Gold, el fuerte nivel de compras en los años siguientes muestra que los bancos centrales ven el oro de manera positiva y como una reserva de valor a largo plazo.