La producción de vehículos ligeros en el mundo creció 9% en 2023, a 79 millones 818,000 unidades, de acuerdo con información de S&P Global.
Para tomar en cuenta: los vehículos ligeros son automóviles diseñados para transportar pasajeros y carga de manera eficiente y cómoda, con un peso total relativamente bajo en comparación con otros tipos de vehículos como camiones y autobuses.
¿Cuál fue el mayor centro de producción? China fabricó 27 millones 844,000 unidades, un crecimiento interanual de 9 por ciento.
Por su parte, Japón registró el mayor dinamismo entre los principales países productores, con un avance interanual de 16%, a 8 millones 422,000 unidades.
Vehículos ligeros
En Europa, la producción de vehículos ligeros aumentó 13%, aproximadamente 2.0 millones de vehículos ligeros durante el mismo período.
En América del Norte, la producción subió en 1.4 millones de unidades, o un 8.7% en comparación con 2022.
Durante 2023, la participación de América y Europa en esta misma producción global se mantuvo en alrededor de 20% cada una.
A pesar de las incertidumbres macroeconómicas en algunas partes del mundo, la empresa Autoliv espera que los mercados de vehículos ligeros crezcan tanto en el mediano como en el largo plazo, impulsados por la demanda reprimida de los usuarios finales, la reconstrucción de los inventarios de vehículos nuevos y un PIB per cápita creciente.
Acontecimientos recientes
En la segunda mitad de 2023, varios fabricantes de equipos originales de América del Norte experimentaron huelgas laborales lideradas por sindicatos en algunas de sus instalaciones.
Como la industria automotriz depende en gran medida de la entrega de componentes “justo a tiempo”, estas huelgas provocaron escasez de mano de obra, paros laborales y otras perturbaciones relacionadas.
También estas interrupciones limitaron las compras de productos, lo que resultó en un impacto insignificante en los ingresos de los productos para algunas empresas.
El 15 de diciembre de 2022, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron formalmente la Directiva del Segundo Pilar de la UE, que generalmente establece una tasa impositiva efectiva mínima de 15%, según lo establecido por el Pilar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.