La construcción industrial tiende a aumentar el uso de materiales ecológicos, las energías renovables y el diseño eficiente en términos de energía.
En perspectiva, se prevé que el mercado mundial de materiales de construcción ecológicos, estimado en 318,000 millones de dólares en 2021, alcance los 575,000 millones de dólares en 2027, según un informe de Emergen Research.
Un botón de muestra de una empresa que incluye la sostenibilidad en la construcción industrial está en Multyconstrucciones, líderes en proyectos de construcción industrial.
Los materiales ecológicos son materiales de construcción alternativos que reemplazan a los materiales tradicionales. Por ejemplo, se puede utilizar paneles de yeso (también conocidos como placas de yeso) para la construcción de paredes y techos interiores y los conductos eléctricos, las tuberías de agua y aire acondicionado se pueden ocultar en la partición sin dañar la partición, a diferencia de las paredes de ladrillo u hormigón.
Los paneles de yeso sirven como un reemplazo más eficiente de los ladrillos tradicionales o las paredes de concreto, y tienen propiedades acústicas y térmicas superiores, son livianos, utilizan menos espacio y material, son más fáciles y rápidos de instalar y pueden transmitir el diseño de la habitación sin afectar las estructuras de la habitación.
Construcción industrial
En general, existe una amplia gama de materiales ecológicos que incluyen revestimiento de pozos, terrazas de bambú, sistemas de pisos, pinturas, membranas impermeabilizantes, materiales para juntas y acabados, entre muchos otros.
Además de sustituir los materiales de construcción tradicionales, algunos materiales ecológicos también utilizan materiales reciclados.
Ahora bien, los edificios de construcción industrial pueden diseñarse para reducir los impactos negativos del entorno sobre la salud humana y el medio ambiente natural.
Por consiguiente, estas construcciones tienden a tener características ecológicas que generalmente son más eficientes energéticamente que las de los edificios convencionales.
Entre esas características están, por ejemplo, aislamiento de vidrio mejorado para reducir el calentamiento solar a través de las ventanas; mayor luz natural, dispositivos de iluminación energéticamente eficientes y equipos para controlar la iluminación; plantas de refrigeración y sistemas de ventilación energéticamente eficientes para aire acondicionado; sistemas de gestión de edificios para monitorear y controlar equipos y optimizar el uso de energía; y el uso de células fotovoltaicas para energía solar.
Materiales reciclados
Los enfoques eco-amigables y las prácticas de construcción verde requieren un análisis de los costos iniciales y los costos de mediano y largo plazos, además de ponderar los beneficios sociales, ambientales y de buenas prácticas empresariales.
Para tomar en cuenta: las recientes presiones inflacionarias y de la cadena de suministro han provocado un aumento de los costos de materiales y mano de obra de construcción, que han provocado a su vez un aumento general de los costos de construcción presupuestados y reales.
En general, la demanda de materiales reciclados está creciendo. A nivel global, cada vez más gobiernos han aprobado mandatos de contenido mínimo reciclado y muchas empresas están respondiendo a los requisitos de contenido reciclado de sus propios clientes y para cumplir objetivos de sostenibilidad.
También las operaciones de reciclaje brindan a las comunidades y empresas una alternativa a la eliminación tradicional en vertederos.