La Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) crearon el Consejo Económico Estados Unidos-México (USMXECO), a poco más de dos meses de que previsiblemente inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El lanzamiento de este consejo se realizó el martes en la VIII Reunión del Diálogo con Directores Generales de Empresas de México y Estados Unidos (US-Mexico CEO Dialogue), celebrada en Washington DC, en la que participaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.
La AmCham dijo que el nuevo Consejo servirá como una plataforma para que los sectores privados de ambos países trabajen juntos en mejorar la asociación económica y comercial entre ambos países y en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos políticos compartidos.
El USMXECO se deriva del US-Mexico CEO Dialogue creado en el 2013 por la AmCham y el CCE como un foro bilateral del sector privado que fomenta la conversación sobre cuestiones económicas y comerciales clave que afectan la relación entre los dos países.
En ese mismo evento, Thomas J. Donohue, presidente y director ejecutivo de la AmCham, dijo que la renovación de los acuerdos de suspensión en el comercio bilateral de azúcar demuestra la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de manera constructiva.
“Esperamos que este acuerdo en principio dé un tono positivo a las próximas negociaciones para modernizar el TLCAN”. También ahí, el CCE, la AmCham y la Cámara de Comercio Canadiense hicieron un llamado para que los tres gobiernos mantengan las consultas con el sector privado durante el proceso de negociación del TLCAN.
“Con el aporte y la participación de las comunidades empresariales de los Estados Unidos, Canadá y México, el proceso será más predecible y será más fácil construir un amplio apoyo en toda América del Norte”, dijeron en un comunicado conjunto. Este exhorto fue lanzado por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Donohue, y Perrin Beatty, presidente la Cámara de Comercio Canadiense.
Guajardo comentó que el CEO Dialogue ha contribuido para “movilizar” a todos los que han sido beneficiados por el TLCAN en los tres países, y ha ayudado a tener una mejor comprensión de la relación comercial y económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Los empresarios estuvieron muy positivos y encargando y coincidiendo mucho con el secretario Ross y conmigo sobre que en este proceso de renovación del TLCAN no debemos tener nada que dañe; todo tiene que ser construcción de valor”, dijo el funcionario.