Las importaciones chinas de carne de cerdo originarias de Estados Unidos fueron de 387 millones de dólares en 2023, un descenso de 76.5% desde su máximo histórico en 2020.
¿Cómo fue la trayectoria reciente? Estas compras externas chinas descendieron de 1,649 millones de dólares en 2020, a 885 millones en 2021 y luego a 519 millones en 2022, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Marcado de carne de cerdo
Hasta ahora, China mantiene un enfoque hacia la carne de cerdo estadounidense que parece inconsistente con los estándares internacionales, afirma la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
Esto limita el potencial de un importante mercado de exportación dado el creciente consumo de carne de China y la importante escasez de carne de cerdo nacional debido a la peste porcina africana.
En concreto, China prohíbe el uso de determinados medicamentos veterinarios y promotores del crecimiento en lugar de aceptar los límites máximos de residuos (LMR) establecidos por el Codex Alimentarius (Codex).
Importaciones chinas
Como parte del Acuerdo de la Fase Uno, China acordó ampliar la lista de productos porcinos que son elegibles para la importación, incluidos productos procesados como el jamón y ciertos tipos de despojos que son inspeccionados por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el comercio nacional e internacional.
También China acordó realizar una evaluación de riesgos para la ractopamina en cerdos y bovinos lo antes posible y establecer un grupo de trabajo conjunto con Estados Unidos para discutir los próximos pasos basados en la evaluación de riesgos.
Al 31 de diciembre de 2023, China no había completado la evaluación de riesgos y, por lo tanto, aún no ha avanzado en los próximos pasos basados en la evaluación de riesgos, que deberán incluir el establecimiento de LMR o tolerancias de importación.
Influenza aviar
En el Acuerdo de la Fase Uno, China acordó mantener medidas consistentes con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) para futuros brotes de influenza aviar. China también acordó firmar un protocolo de regionalización dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo, lo cual hizo, para ayudar a evitar restricciones injustificadas a nivel nacional por enfermedades animales en el futuro.
Este protocolo requiere que China reanude la aceptación de importaciones de aves de corral procedentes de estados con detecciones de influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) dentro de los cinco días posteriores a la recepción de un informe de Estados Unidos de que los estados están libres de HPAI.
Tras la implementación del protocolo, China cumplió inicialmente con sus términos.
A partir de febrero de 2022, Estados Unidos notificó a China sobre las detecciones de IAAP en varios estados del país. En los meses siguientes, varios estados se recuperaron de estas detecciones y Estados Unidos los consideró libres de HPAI.
Estados Unidos presentó informes a China para estos estados y solicitó aprobación para reanudar la exportación de aves de corral de estos estados a China.
A finales de 2023, China aún tenía que confirmar el restablecimiento del acceso al mercado.