México ganó participación de mercado en las importaciones de productos a Canadá en 2023, teniendo un mejor dinamismo que Estados Unidos y China.
Las importaciones canadienses desde México crecieron a una tasa interanual de 9%, a 34,127 millones de dólares, según Statistics Canada.
Por el contrario, las compras canadienses originarias de Estados Unidos descendieron 1%, a 277,111 millones de dólares, y las correspondientes de China bajaron 14%, a 66,077 millones.
Las importaciones de productos a Canadá van desde automóviles, alimentos y autopartes, hasta teléfonos, ropa y computadoras.
Desde todo el mundo, las importaciones canadienses de bienes descendieron 2%, a 558,685 millones de dólares.
Así, Estados Unidos aumentó su participación de mercado de 49.2% en 2022 a 49.6% en 2023 en estas compras canadienses, mientras que China redujo esta cobertura de 13.5 a 11.8%, respectivamente.
A su vez, la cuota de mercado de México aumentó de 5.5 a 6.1%, en la misma comparación.
Participación de mercado
De acuerdo con la Coface, la actividad económica de Canadá se desaceleró en 2023 a medida que comenzó el impacto de la agresiva campaña de subida de tipos del Banco de Canadá y debería seguir siendo débil en 2024, ya que es probable que las condiciones financieras sigan siendo restrictivas.
Los hogares, cuya deuda representa alrededor de 182% del ingreso disponible, son particularmente sensibles a los aumentos de las tasas de interés y es probable que sigan limitando sus gastos discrecionales.
Tasas de interés
Como resultado, la Coface considera como probable que la contribución del consumo (55% del PIB), ya de por sí débil, siga siendo mediocre. Se espera que el crecimiento demográfico, impulsado principalmente por la inmigración, se mantenga fuerte, lo que brindará cierto apoyo a la demanda.
Sin embargo, este dinamismo demográfico va acompañado de desafíos, particularmente en términos de vivienda.
Las altas tasas de interés deberían limitar la contribución del gasto de inversión empresarial. Si bien la inflación debería seguir moderándose y se espera que regrese al rango objetivo del Banco de Canadá (1-3%) en 2024, éste debería comenzar un ciclo de recortes de tasas a finales de este año.
Las principales importaciones canadienses desde México en 2023 fueron: autos (5,184 millones de dólares), vehículos para el transporte de mercancías (5,774 millones), autopartes (1,974 millones), computadoras (1,397 millones) y tractores (1,367 millones).